FEATUREDLatestNews글로벌뉴스

TRUMP SE PERFILA Y GANA PRIMARIAS REPUBLICANAS EN NUEVA HAMPSHIRE

Donald Trump ha ganado las elecciones primarias presidenciales de New Hampshire, consolidando su dominio sobre la candidatura presidencial republicana y aumentando las posibilidades de una revancha más adelante este año contra el presidente Joe Biden.

Según las proyecciones de NBC News, Trump obtuvo el 53.2 por ciento de los votos, mientras que Haley alcanzó el 45.3 por ciento. De manera similar, The New York Times informa que el ex presidente logró el 54.3 por ciento, superando a su rival que obtuvo el 44.7 por ciento.

La consecución de la segunda victoria consecutiva de Donald Trump en las primarias de New Hampshire sugiere que es muy probable que se convierta en el candidato del Partido Republicano para las elecciones, según admitió el equipo de campaña del presidente Joe Biden.

Los resultados confirman que “Donald Trump está prácticamente asegurado como el candidato del Partido Republicano, y el movimiento MAGA, que cuestiona los resultados electorales y se opone a la libertad, ha consolidado su dominio”, expresó el equipo de campaña de Biden en un comunicado, haciendo referencia al lema “Make America Great Again” (Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo, por sus siglas en inglés).

Este resultado representa un revés para la ex embajadora ante la ONU, Nikki Haley, quien dedicó considerable tiempo y recursos financieros en su intento por ganar el estado. Haley se convierte así en la última aspirante en la contienda después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, pusiera fin a su precandidatura presidencial durante el pasado fin de semana, dejando a Trump como la única alternativa en la competencia.

En el caso de que la exgobernadora de Carolina del Sur se convierta en la candidata presidencial del Partido Republicano, el gobierno de Joe Biden iniciaría una investigación en su contra, afirmó Donald Trump después de ganar las primarias en New Hampshire.

Acompañado de los exaspirantes presidenciales Vivek Ramaswamy y Tim Scott, el expresidente Trump mencionó que la administración del gobierno de Biden es “tan malvada” que intentaría obstaculizar la candidatura de Haley, aunque señaló que ella no tiene posibilidades de ganar las primarias de su partido, según él.

“Ella no va a ganar, pero si ganara, la empezarían a investigar en cuestión de 15 minutos. Lo mismo hubiera pasado con Ron, pero se retiró; con Vivek no, porque él es perfecto, y tampoco con Tim Scott”, declaró Donald Trump.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que Canadá está iniciando preparativos ante la posibilidad de una segunda presidencia de Donald Trump, reconociendo que esto introduce una dosis de “incertidumbre” en las relaciones bilaterales.

Al término de tres días de reuniones del gobierno canadiense en Montreal, Trudeau anunció la creación de un “equipo” encabezado por dos ministros y la embajadora canadiense en Washington, Kirsten Hillman. El propósito de este equipo es fortalecer las relaciones bilaterales en anticipación a las elecciones presidenciales estadounidenses.