FEATUREDLatestNews멕시코뉴스

ARRANCA EL PERIODO DE INTERCAMPAÑA

 El periodo de intercampañas, que inició el 19 de febrero, ha puesto en pausa las aspiraciones presidenciales de los candidatos en México. Aunque algunos precandidatos ya han estado en recorridos por el país y en reuniones con simpatizantes, deben ser aprobados oficialmente por los órganos estatutarios de sus partidos y registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Claudia Sheinbaum, de la coalición “Seguimos Haciendo Historia”, ya fue declarada abanderada por el Consejo de Morena, pero sus aliados, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, también deben formalizar su aprobación. En el caso de Xóchitl Gálvez, aún está pendiente la aprobación de los órganos de los partidos que integran la coalición: PAN, PRI y PRD.

Durante el periodo de intercampañas, los aspirantes no pueden pedir el voto ni realizar actividades de campaña, una vez aprobadas las candidaturas por el INE, podrán iniciar las campañas electorales el 1 de marzo, que durarán hasta el 29 de mayo.

Después, del 30 de mayo al 1 de junio, habrá un periodo de veda antes de las elecciones del 2 de junio, donde se elegirán a nivel federal la presidencia, diputados y senadores.

GASTOS

En los 60 días de precampaña, la precandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, informó de gastos por 62 millones 743 mil pesos, mientras que la precandidata Claudia Sheinbaum habría desembolsado 38 millones 955 mil pesos.

A pesar de que la aspirante de la coalición PAN-PRI-PRD gastó 23.8 millones de pesos más que la precandidata de Morena-PVEM-PT, la cantidad de eventos registrados es mucho menor: 324 eventos, en comparación con los 546 realizados por Sheinbaum.

Es notable que, de los tres partidos que postulan a Xóchitl Gálvez, el PRD solo aportó 71 mil 451 pesos, mientras que el PRI aportó 18 millones 410 mil pesos y el PAN, 39 millones 914 mil pesos. La precandidata Sheinbaum recibió aportaciones de 584 mil pesos del Partido Verde, un millón 711 mil pesos del PT y 34 millones 180 mil pesos por parte de Morena.

En el caso de Movimiento Ciudadano, el actual precandidato, Jorge Álvarez Máynez, reportó ingresos y gastos por 2 millones 109 mil pesos en apenas 10 días como precandidato presidencial. Su antecesor, Samuel García, reportó más ingresos y gastos en la semana en la que fue precandidato: 14 millones 55 mil pesos en ambos rubros.