FEATUREDLatestNews멕시코뉴스

INVESTIGAN  LA DESAPARICIÓN DE 9 MUJERES COLOMBIANAS

Funcionarios mexicanos anunciaron que están investigando la presunta desaparición de nueve mujeres colombianas en el estado de Tabasco, en la costa del Golfo. Estas mujeres, aparentemente empleadas como escoltas para una pandilla que retenía sus pasaportes, fueron enviadas a un evento en la ciudad de Cárdenas, en Tabasco, pero no regresaron.

Juan Carlos Castillejo, portavoz del estado de Tabasco, informó que se presentó un reporte de persona desaparecida una semana después de las desapariciones reportadas. Castillejo indicó que no hay más información disponible sobre las mujeres, pero que los fiscales estatales llevarán a cabo una investigación.

El consulado de Colombia en México presentó la denuncia de desaparición, según Castillejo. Hasta el momento, ni la embajada ni el consulado de Colombia han respondido a las solicitudes de comentarios.

De acuerdo con Imagen Televisión, que fue el primero en informar sobre la historia, las desapariciones fueron denunciadas por otras mujeres que trabajaban en condiciones similares. Una de ellas mencionó que las mujeres desaparecidas estaban retenidas en algún lugar debido a “problemas entre los jefes”, aparentemente refiriéndose a la pandilla, y que podrían haber sido víctimas de violencia física.

Se presume que las mujeres colombianas desaparecidas podrían estar vivas pero golpeadas, según la denunciante, quien reveló que una de ellas logró comunicarse mediante un mensaje de voz.

La información sugiere que fueron llevados a la capital tabasqueña por la presunta roja, a la cual cada una ya le adeudaba 120 mil pesos mexicanos que debían ser pagados a través de eventos a los que serían llevados.

Además, como parte del control ejercido por la red de trata sobre ellas, les retienen sus respectivos pasaportes, los cuales supuestamente les serán devueltos al finiquitar el total del adeudo.

A pesar de ocupar el segundo lugar en población y el tercero en extensión territorial, México ha recibido la cuarta mayor cantidad de extranjeros entre los países de América Latina y el Caribe, quedando detrás únicamente de naciones como Colombia y Argentina.

La proximidad geográfica con Estados Unidos ha consolidado a México como el punto de entrada para migrantes centroamericanos y sudamericanos que buscan llegar al gigante norteamericano. Como resultado, cada mes se detiene a un número significativo de unidades familiares y menores no acompañados en la frontera mexicana.