FEATUREDLatestNews글로벌뉴스

NUEVO TEMBLOR EN JAPÓN

Un sismo de magnitud 6 sacudió la costa oeste del centro de Japón, en la misma región afectada por el devastador terremoto de la semana pasada, sin desencadenar una alerta de tsunami y hasta ahora sin reportes significativos de daños.

El temblor se produjo a las 17:59 hora local (02:59 en CdMx) del martes, con epicentro a 10 kilómetros de profundidad frente a la costa de la prefectura de Niigata, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Con una magnitud de 6, el epicentro del sismo coincidió aproximadamente con la latitud del terremoto del pasado día 1, de magnitud 7.6, que ha dejado al menos 202 muertos y 102 desaparecidos, la mayoría de ellos en la prefectura de Ishikawa.

El sismo en Niigata alcanzó un nivel 5 bajo en la escala japonesa cerrada de 7, que evalúa el poder destructivo del temblor. En las prefecturas colindantes de Toyama e Ishikawa, llegó al nivel 4.

Aunque las autoridades locales no han reportado daños adicionales por el momento en las áreas previamente afectadas por el terremoto del día 1, han advertido sobre el riesgo de nuevos daños en edificios, infraestructuras y deslizamientos de tierra.

Desde el sismo inicial, la región ha experimentado numerosas réplicas, algunas con una magnitud superior a 5, y la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha advertido sobre la posibilidad de nuevos terremotos en las próximas semanas, incluso de igual o mayor intensidad al registrado, de 7.6.

Las consecuencias del desastre natural ocurrido el primer día del año aún persisten, manteniendo a 28 mil personas desplazadas y a miles de hogares sin acceso a servicios básicos como electricidad y agua corriente.

Las intensas nevadas recientes en la zona y los daños en carreteras y vías de acceso provocados por el sismo han generado dificultades en el transporte de suministros. Para abordar esta situación, los recursos están siendo entregados mediante drones o, en algunos casos, con la intervención de personal de rescate que se desplaza a pie, perteneciente a las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón.

El número estimado de personas desaparecidas tras el fuerte sismo que golpeó el centro de Japón el 1 de enero se triplicó el lunes, superando la cifra de 300. Este balance provisional sigue confirmado la muerte de 168 personas a una semana del terremoto de magnitud 7.5, que dejó además a 565 personas heridas, según el nuevo recuento de las autoridades locales publicado el lunes.

La gran mayoría de las personas cuyo paradero se desconoce fueron reportadas en la ciudad de Wajima, una de las áreas más afectadas por la catástrofe, ubicada en la península de Noto, a lo largo del Mar de Japón. Esta ciudad también se vio afectada por graves incendios como consecuencia del sismo.