PRIMER TIROTEO EN UNA ESCUELA SECUNDARIA DE IOWA, EE.UU.
Se reportó un tiroteo en la escuela secundaria Perry en el estado de Iowa, EE.UU, este jueves por la mañana. Varias cadenas de noticias, como NBC, ABC, y el periódico local The Des Moines Register, han informado sobre este suceso.
El tiroteo ocurrió en la escuela secundaria ubicada aproximadamente a 40 kilómetros de Des Moines, la capital del estado.
Según The Des Moines Register, hay una presencia policial y médica significativa alrededor de la escuela, y las calles cercanas han sido bloqueadas. Se informó también que un helicóptero médico aterrizó en las instalaciones del centro educativo.
ANTECEDENTES
Chris Cohea, portavoz de la localidad de Perry donde se ubica la escuela secundaria, comunicó a The Des Moines Register que los estudiantes se encuentran dentro de las aulas y que el acceso al instituto ha sido bloqueado por razones de seguridad.
Estados Unidos carece de una definición única para “tiroteos masivos”. El Archivo de la Violencia de Armas de Fuego los identifica como incidentes en los que cuatro o más personas son heridas o fallecen. Este registro incluye tiroteos ocurridos tanto en hogares como en espacios públicos.
El ataque más devastador tuvo lugar en Las Vegas en 2017, donde más de 50 personas murieron y otras 500 resultaron heridas.
La mayoría de los tiroteos masivos resultan en menos de 10 víctimas mortales.
En 2021, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), fallecieron 48,830 personas debido a heridas relacionadas con armas de fuego en Estados Unidos. Esta cifra representa un aumento de casi el 8% en comparación con 2020, un año que ya había registrado un récord de muertes por armas de fuego.
Es importante destacar que, aunque los tiroteos masivos y los homicidios reciben una amplia cobertura mediática, la mitad de las muertes registradas en 2021 fueron el resultado de suicidios.