FEATUREDLatestNews멕시코뉴스

SEDENA SE PREPARA PARA COMPRAR NUEVOS AVIONES

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al tiempo que puso en marcha la operación de la nueva versión de Mexicana de Aviación utilizando tres aviones Boeing 737-800 de su flota militar, ha presentado una solicitud de 6,796.8 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El propósito es la adquisición de dos aeronaves de transporte pesado multipropósito tipo C-130J (Súper Hércules) de fabricación reciente.

Esta solicitud tiene como objetivo principal cubrir las necesidades actuales de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). En el análisis costo-beneficio presentado con fecha del 22 de diciembre, la dependencia argumenta que estos equipos serán fundamentales para llevar a cabo diversas operaciones, tales como el transporte logístico a nivel nacional e internacional, el traslado de personal para reforzar la seguridad y la paz en el territorio nacional, el apoyo al Plan DN-III (que implica asistencia a la población civil en casos de desastres), la movilización y evacuación de personal médico, así como la provisión de ayuda humanitaria a países hermanos afectados por desastres.

Además, es importante destacar que la incorporación de los nuevos aviones permitirá iniciar gradualmente el reemplazo de las actuales aeronaves C-130, las cuales tienen más de 54 años de antigüedad y han alcanzado el final de su vida útil.

En relación a la posibilidad de que se genere alguna carencia en la Sedena, Sandoval afirmó: “Si existiera alguna necesidad, contamos con otros aviones, aunque no poseen las mismas capacidades. Tenemos aviones Hércules C-130, también aviones de caza, que pueden albergar aproximadamente de 40 a 50 personas. Asimismo, contamos con aeronaves con menor capacidad, alrededor de 18 a 20 personas, que no podrían realizar las mismas operaciones que llevamos a cabo con los Boeing 738-800, por ejemplo, viajes a Turquía o Europa. No sería tan simple, pero sí podríamos cubrir las operaciones dentro del continente americano”.

En el informe de viabilidad económica del proyecto de adquisición, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comunicó al responsable de la Unidad de Inversiones, Miguel Sergio Silíceo Valdespino, que el progreso alcanzado en los procedimientos para alcanzar el 100% de dicho requerimiento es del 50%.

Además, se ha establecido el compromiso de proporcionar el texto definitivo en un lapso no superior a 180 días hábiles después de la entrega del informe de progreso, con fecha también del 22 de diciembre.

Estos dos aviones solicitados serán destinados al área de aviación de transporte de la Fuerza Aérea Mexicana (entre otras áreas que comprenden la aviación de combate, la de reconocimiento y la de bombardeo).