FEATUREDLatestNews멕시코뉴스

DISMINUYE LA PRECARIEDAD EN MÉXICO

Durante el tercer trimestre del 2023, los movimientos del mercado laboral y los ajustes en el salario mínimo han generado una mejora notable en la calidad del empleo. Según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO) ha registrado su nivel más bajo desde 2011, alcanzando un 30.3%.

La TCCO, medida por la ENOE, abarca a personas en distintas situaciones laborales: aquellos que trabajan menos de 35 horas a la semana debido a las condiciones del mercado, aquellos que trabajan más de 35 horas semanales pero reciben ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, y quienes trabajan más de 48 horas por semana ganando hasta dos salarios mínimos. Esta métrica refleja un panorama más talentoso en términos de calidad de empleo, indicando una mejora en las condiciones laborales para estos grupos específicos de trabajadores.

Durante el tercer trimestre del año, se registró que aproximadamente 17.9 millones de personas estaban empleadas en condiciones críticas, lo que llevó a que la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO) se situara en un 30.3%. Esta cifra reflejó una reducción de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior.

Este descenso en la TCCO, calculado considerando salarios mínimos equivalentes, ha persistido durante cuatro trimestres consecutivos. En el transcurso de un año, el indicador ha mostrado una disminución de 0,8 puntos porcentuales.

Destacando el impacto de la pandemia de Covid-19 en el mercado laboral, en el segundo trimestre del 2020, la proporción de la población trabajadora en condiciones críticas alcanzó el 37.2%. Sin embargo, el período de mayor afectación en la última década se observará en el cuarto trimestre del 2015, cuando este indicador alcanzó el 39.9%.

Durante el lapso entre 2018 y 2023, los aumentos progresivos al salario mínimo han desempeñado un papel importante en la reducción de la precariedad laboral, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Durante este período, la proporción de trabajadores que perciben ingresos por debajo de un referente mínimo disminuyó del 39,6% al 33,5%, considerando cálculos basados ​​en salarios equivalentes.

A medida que la cantidad de personas en los niveles salariales más bajos ha disminuido, se ha observado un aumento en la proporción de personas empleadas en rangos salariales más altos. Entre 2018 y 2023, el porcentaje de trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos pasó del 28,7% al 33,5%. Por otro lado, la fuerza laboral con ingresos de entre dos y tres salarios mínimos aumentó del 7,2% al 9,0%.

De acuerdo con una investigación realizada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), los incrementos graduales en el salario mínimo han tenido un impacto significativo en el ingreso laboral, registrando un aumento del 21.3% exclusivamente debido a los aumentos acumulados al salario mínimo entre 2018 y 2023, sin un efecto notorio en los niveles de empleo.