FEATUREDLatestNews멕시코뉴스

TV AZTECA NO LOGRÓ UN ACUERDO PARA REESTRUCTURAR SU DEUDA

TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, informó ayer que no logró alcanzar acuerdos con los tenedores de bonos por un monto de 400 millones de dólares para reestructurar la deuda, en el marco de las negociaciones establecidas por un tribunal en Estados Unidos.

El conflicto surgió en 2021, cuando TV Azteca incumplió con el pago de intereses de los bonos con fecha de vencimiento en 2024, mientras que sus informes financieros revelaban que la empresa continuaba honrando otras deudas en territorio mexicano.

En el contexto de las negociaciones llevadas a cabo en Estados Unidos, la compañía propuso ofrecer a los tenedores de deuda un monto de 45 millones de dólares para cubrir los pagos de cupones atrasados, y además, extender la vigencia de los bonos de 2024 hasta los años 2030 y 2034.

No obstante, los bonistas solicitan un pago en efectivo de 105 millones de dólares y únicamente están dispuestos a extender los vencimientos hasta el año 2030.

Entre los principales tenedores de bonos involucrados se encuentran Plenisfer Investments SGR, Cyrus Capital Partners y Sandpiper. Ambas partes han estado inmersas en disputas legales tanto en México como en Estados Unidos tras el incumplimiento, el cual se atribuyó al declive del negocio durante la pandemia de Covid-19.

La empresa televisiva ha estado en conversaciones con los tenedores de bonos después de que la jueza Lisa G. Beckerman, de la Corte de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York, advirtiera sobre la posibilidad de obligar a TV Azteca a someterse a un proceso de bancarrota bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos.

Esto surgió después de que los tenedores de bonos presentaran esta solicitud, tras conocerse que TV Azteca había obtenido una orden de un juez en la Ciudad de México que suspendía cualquier pago hasta el final de la pandemia.

En un comunicado difundido el día de ayer, la empresa perteneciente a Salinas Pliego reafirmó su compromiso de continuar el diálogo con los tenedores de bonos.

La propuesta presentada por la compañía incluía un pago inicial y la subdivisión de la deuda en dos tramos: uno con una tasa de interés del 8.75 por ciento con vencimiento en 2030 y otro con un interés del 2 por ciento y vencimiento en 2034.

Sin embargo, los tenedores de bonos buscan la totalidad de los intereses vencidos y la consolidación de la deuda en un solo tramo, con un cupón del 7,75 por ciento.

Desde el 1 de junio de este año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió la cotización de las acciones de TV Azteca en el mercado local debido a la falta de entrega de información financiera correspondiente al primer trimestre del año.

La Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) ha otorgado autorización a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para mantener suspendida la cotización de TV Azteca en el mercado bursátil.

TV Azteca forma parte del conglomerado Grupo Salinas, el cual está compuesto por otras empresas como Banco Azteca, Elektra, Italika, Totalplay, entre otras.