FEATUREDLatestNews멕시코뉴스

SOLO 12% DE LA POBLACIÓN DE MÉXICO VIVE EN CONDICIONES DE BIENESTAR

El estudio realizado por la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza ha revelado datos preocupantes sobre las condiciones de bienestar en México. Según el informe, solo el 12% de la población mexicana, equivalente a 16 millones de personas, vive en condiciones de bienestar, esto significa que tienen un ingreso igual o superior al costo de dos canastas básicas y no sufren de carencias sociales.

Sin embargo, el estudio también destaca la creciente desigualdad dentro del país. Mientras que el 20% de los habitantes de ocho entidades federativas disfrutan de condiciones de bienestar, en otros 14 estados, más del 90% de la población vive en condiciones precarias, sin acceso a estas condiciones mínimas de bienestar

La Escala de Bienestar, utilizada en el estudio de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, se basa en datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y ha arrojado resultados reveladores. A pesar de ganar un poco más que el costo de una canasta básica alimentaria, un indicador utilizado por el Coneval para determinar la pobreza, esto no garantiza un ingreso digno para vivir sin privaciones y formar parte de la clase media.

El análisis del informe demuestra que 84 millones de personas, lo que representa el 66% de la población total, enfrentan al menos una de las seis carencias sociales que mide el Coneval.

Estas carencias incluyen la falta de acceso a servicios de salud, seguridad social, vivienda adecuada, alimentos nutritivos, servicios básicos y educación adecuada.

Los datos del Banco Mundial reflejan que México sigue siendo uno de los 53 países con mayores niveles de pobreza. Con un 36.3% de la población mexicana viviendo en condiciones de pobreza, el país se encuentra solo por debajo de Bolivia, Argentina, Colombia, Mali y Somalia en términos de prevalencia de la pobreza.

La situación en varias entidades federativas de México es alarmante, en Chiapas, el 96.8% de la población vive sin condiciones de bienestar. Esto significa que 1,6 millones de personas, aproximadamente el 28% de la población total, se encuentran en pobreza extrema. Además, el 70% de los habitantes (alrededor de 4 millones de personas) no tiene ingresos suficientes para adquirir una canasta básica, mientras que menos del 3% percibe un ingreso digno y carece de carencias sociales.

Oaxaca es el segundo estado con más población (96.1%) viviendo sin condiciones de bienestar. Aquí, el 20% de la población se encuentra en pobreza extrema, el 61% no tiene ingresos suficientes para una canasta básica, y solo el 4% tiene un ingreso digno y no enfrenta carencias sociales.

Guerrero, con el 95.1% de su población sin condiciones de bienestar, Puebla con el 94.9%, y Tlaxcala con el 94.6%, también enfrentan desafíos significativos en términos de pobreza y desigualdad social. Por último, el informe publicado en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza revela que las mujeres y las personas indígenas son los grupos poblacionales más afectados por la falta de condiciones de bienestar en México. Apenas el 12% de las mujeres vive en condiciones de bienestar, mientras que solo el 3% de las personas indígenas tiene ingresos equivalentes o superiores a dos canastas básicas. Además, solo el 10% de los jóvenes no se enfrenta a carencias sociales