FEATUREDLatestNews멕시코뉴스

REUNIÓN DE SEGURIDAD BILATERAL ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

Altos funcionarios de Estados Unidos llegaron a México la tarde del miércoles para participar en una reunión bilateral sobre seguridad que se llevará a cabo el jueves, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) a través de mensajes en su cuenta de la red. sociales X.

Los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, respectivamente, junto con el secretario de Justicia, Merrick Garland, aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, al norte de la Ciudad de México. Fueron recibidos por el jefe de la Unidad de la SRE para América del Norte, Roberto Velasco, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y ​​el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Durante la reunión, la Secretaría de Marina (Semar) de México propuso a Estados Unidos la creación de una coalición para el seguimiento de precursores químicos, que abarcará sustancias como el fentanilo, como medida para hacer frente a la crisis de salud asociada a esta droga.

La secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, explicó que la coalición incluirá a países productores de los precursores químicos y se enfocará en abordar el problema desde una perspectiva de salud pública y adicciones, buscando combatir las causas subyacentes del consumo de drogas, señalando que en México no hay laboratorios legales de fentanilo, se han encontrado espacios ilegales relacionados con esta sustancia.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, rechazó que México sea productor de fentanilo, y aclaró que es un país de tránsito.

Un tema que también tuvo lugar en este espacio fue el tema del narcotraficante Méxicano Ovidio Guzman, “El chapo” cuando Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, anunció que la extradición de Ovidio Guzmán no será la última que llevará a cabo su país. Garland expresó su agradecimiento al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la extradición de uno de los líderes de los cárteles que han causado terror entre la población.

Al día siguiente, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador  destacó que Durante el Diálogo de Alto Nivel México-Estados Unidos la delegación estadounidense, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, quedó muy satisfecha y sorprendida con el informe sobre droga decomisada presentado por las autoridades mexicanas.

En la conferencia de prensa en Cancún, el mandatario federal informó que se detallaron los resultados obtenidos por el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en el combate al narcotráfico, aseguramiento de precursores químicos y destrucción de laboratorios clandestinos, así como el volumen de droga. asegurada.

López Obrador mencionó que Antony Blinken expresó su confianza en el trabajo que está llevando a cabo el gobierno mexicano para combatir el fentanilo, subrayando que Estados Unidos no tenía dudas sobre los esfuerzos realizados por México en este ámbito.