MUNDIAL DEL 2030 SE JUGARÁ EN 6 PAÍSES
La FIFA anunció oficialmente que España, Marruecos y Portugal serán los países anfitriones del Mundial de 2030.
Para conmemorar el centenario del primer Mundial en 1930, tres partidos inaugurales se llevarán a cabo en Sudamérica, uno de ellos se presentará en el estadio Centenario de Montevideo, Uruguay, mientras que los otros dos se jugarán en Argentina y Paraguay, países cuyas selecciones jugarán en casa. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó que la única candidatura para albergar el torneo en 2030 será la postulación conjunta de Marruecos, Portugal y España.
“El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030 será la postulación conjunta de Marruecos, Portugal y España”
“Habrá una celebración en Sudamérica y tres países (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido”, añadió el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Inicialmente, Chile se había unido al proyecto conjunto presentado por Argentina, Paraguay y Uruguay para albergar el Mundial 2030. Sin embargo, posteriormente, el Consejo de la FIFA decidió por unanimidad que la única candidatura para ese año sería la de España, Portugal y Marruecos, excluyendo así la participación de Chile en la organización
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha expresado su descontento ante la decisión de la FIFA de excluir a su país del Mundial 2030. Boric señaló que esta exclusión no se debe a alguna negligencia del Gobierno y lamentó que algunas instituciones funcionan de manera poco seria y sorpresiva.
Desde la localidad de Coquimbo, Boric afirmó que Chile hará valer todos los derechos que le corresponden, porque la integridad nacional y el nombre de Chile no se juegan. Además, informó que habló del tema con sus homólogos de Argentina y Paraguay, Alberto Fernández y Santiago Peña respectivamente, y que ambos se enteraron de la decisión cuando esto se hizo pública.
Chile quedó fuera de los planes para el Mundial 2030 a pesar de formar parte de una propuesta de candidatura junto a Uruguay, Argentina y Paraguay, países que finalmente recibirán partidos inaugurales.
“Esto no se trata de una persona, esto se trata de un Gobierno porque estamos postulando por un Gobierno, y esto significa un duro golpe no solo para mi persona como presidente, sino que para todo un país”, dijo el presidente de la Federación Chilena de Fútbol, Pablo Milad, tras conocer la noticia.