CHINA EN CONTRA DE LAS SANCIONES POR CRISIS DEL FENTANILO
China expresó su “firme oposición” a las sanciones impuestas por Estados Unidos a una red con sede en China para producir y distribuir sustancias que se sospecha que fomentan la crisis del fentanilo.
El gobierno de Joe Biden anunció el martes que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 25 personas y compañías radicadas en China acusadas de suministrar sustancias para fabricar fentanilo y otras drogas sintéticas a narcotraficantes, incluyendo cárteles mexicanos.
Además, el Departamento de Justicia procesó a ocho empresas con sede en China y a varios de sus directivos por delitos relacionados con la producción, distribución e importación de fentanilo, otros opioides sintéticos, metanfetaminas y sus precursores químicos”. mostrando su desacuerdo con estas acciones, marcando una tensión en las relaciones internacionales sobre este tema.
“Nos oponemos firmemente” a las sanciones de Estados Unidos y a los procesos judiciales contra ciudadanos y entidades chinas, y a la grave violación de los derechos legítimos y los intereses de las personas y las empresas concernidas”, señalo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
“La crisis del fentanilo en Estados Unidos tiene sus raíces en el propio país”, afirmó el ministerio chino que dijo que presentó una “queja solemne a la representación de Estados Unidos.
El tema de los opioides, en particular el tráfico de fentanilo, ha sido uno de los varios puntos de fricción en la tensa relación entre Estados Unidos y China.
El año 2021 registró un alarmante aumento en el número de muertes por sobredosis en Estados Unidos, con un total de 107.000 personas fallecidas, lo que representa un incremento del 15% en comparación con el año 2020. Este aumento está vinculado al consumo creciente de sustancias como el fentanilo, metanfetaminas y cocaína, según señala Enrique Cifuentes García del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.
Un reportaje de la corresponsal en Washington, María Carou, para RTVE, destaca que el fentanilo se ha convertido en la principal causa de muerte por sobredosis en Estados Unidos. Esta droga es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, lo que la convierte en extremadamente peligrosa para los consumidores repercutiendo en el aumento de muertes relacionadas con el consumo de drogas en el país.
Las muertes por sobredosis se han duplicado en los últimos años y ahora superan las 160.000, lo que significa que 2 de cada 3 muertes son provocadas por el fentanilo.