FEATUREDLatestNews글로벌뉴스

TRÁFICO DE CHINOS DEJA 1,500 MDD A LOS CÁRTELES CADA AÑO

El tráfico ilegal de migrantes chinos hacia México y Estados Unidos se ha triplicado en los últimos dos años, generando un ingreso adicional promedio de mil 494 millones de dólares a los grupos delincuenciales en lo que va del año. Estos grupos también están involucrados en el traslado de personas centroamericanas y sudamericanas que intentan cruzar la frontera norte del país.

En la actualidad, las personas asiáticas se han convertido en los clientes VIP de los cárteles mexicanos, ya que están dispuestos a pagar hasta tres veces más que las personas de otras nacionalidades, como hondureños, venezolanos, ecuatorianos e incluso mexicanos, quienes desembolsan alrededor de 15 mil dólares para cruzar la frontera.

Informes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por su sigla en inglés) de Estados Unidos, consultados por el medio de comunicación mexicano, MILENIO, indican que los propios migrantes chinos detenidos en la frontera han informado que pagan en promedio 50 mil dólares a los “polleros” para cruzar aduanas peligrosas , como la selva del Darién en Panamá y diversas zonas de Honduras y México

Las ganancias que reciben los cárteles por cruzar ilegalmente a los migrantes chinos equivalen al presupuesto propuesto por el Instituto Nacional Electoral para 2024, año de elecciones presidenciales, y todavía sobrarían 2 mil millones de pesos más.

El reporte del DHS señala que las detenciones de migrantes chinos “son apenas una gota en el mar” en comparación con el total de personas irregulares que han sido arrestadas en los últimos años, por lo que “las ganancias totales de los cárteles representan una cifra preocupante de imaginar”.

En el mismo documento se detalla que tres ciudadanos chinos que ingresaron en febrero pasado realizaron un pago de 35 mil dólares. No obstante, las autoridades de Texas han señalado que este monto representa el costo mínimo, ya que han registrado casos en los que se llegó a cobrar hasta 60 mil dólares por persona. De acuerdo con las estadísticas, el promedio de pago por viaje se sitúa alrededor de los 50 mil dólares.

Haciendo uso de estas cifras, se puede calcular que, considerando el pago de 35 mil dólares, los cárteles han obtenido ingresos por un total de mil 46 millones de dólares en lo que va del año. Si se aplicara el precio promedio de 50 mil dólares por viaje, los beneficios ascenderían a mil 494 millones de dólares.

En un escenario extremo en el que se cobrará la tarifa máxima de 60 mil dólares por cada viaje, los grupos delictivos habrían generado ingresos por una cifra alarmante de mil 739 millones de dólares.

Del lado mexicano, el número de migrantes chinos aprehendidos en 2023 por autoridades del Instituto Nacional de Migración representa una cifra tres veces mayor a los mil 275 casos registrados entre 2021 y 2022.