SE BUSCAN 800 MUJERES PARA LABORAR EN UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO
En la próxima fase de implementación del transporte público en Querétaro, se ha decidido que los nuevos camiones serán conducidos exclusivamente por mujeres. La entidad se encuentra en búsqueda de 800 conductoras, sin embargo, hasta el momento solo se ha logrado captar a poco más de 200, según informó Liliana San Martín Castillo, Secretaria del Trabajo en el estado.
Actualmente, las mujeres seleccionadas se encuentran en proceso de capacitación, algunas ya están al volante o practicando la conducción, y todas contarán con una serie de beneficios laborales adicionales.
Para unirse a estos trabajos, se requiere tener concluida la educación secundaria. Sin embargo, se han unido mujeres con diversos niveles de educación, incluyendo aquellas con grados de doctorado, enfermeras y profesionales de otros campos, al no encontrar condiciones similares en otros empleos como las que ofrece Qrobús.
“El rango de edad tampoco es un problema, es desde 20 hasta 55 años y con la ventaja de que hay un proceso de capacitación y estamos recibiendo a mujeres, en la medida de lo posible, que sepan manejar, aunque no tengan licencia de conducir, estamos abriendo grupos básicos e intermedios” comentó.
Con el fin de reclutar a las 800 mujeres necesarias, se han establecido sedes de capacitación en varias ubicaciones, incluyendo El Marqués y Corregidora, así como en la delegación Santa Rosa Jáuregui. Además, se ha habilitado un patio de maniobras en el recinto ferial de El Marqués. Por otro lado, la capacitación teórica tiene lugar en el Centro Cultural Gómez Morín.
“Además de que la formación es gratuita reciben una beca de hasta cinco mil pesos. Aquellas que todavía no están siendo contratadas pero que ya concluyeron el proceso de capacitación, están recibiendo una cantidad adicional de 13 mil pesos, reciben su licencia de conducir de manera gratuita, nuestro acompañamiento de cuidado familiar, que es de mil pesos mensuales por cada hijo que tengan en un rango de cero hasta los 12 años, mientras estén en guarderías, ludotecas o estancias infantiles”, señaló.
Es importante mencionar que según la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), solo el 3% de los operadores de camiones a nivel mundial son mujeres. Desglosando por país, China cuenta con un 5%, Estados Unidos con un 8% y México con un 2,4%.
Las mujeres se enfrentan a una serie de desafíos al entrar en el campo del autotransporte de carga, que se divide en distintas áreas: preocupaciones de seguridad, acceso a capacitación de calidad, mejora de los espacios de descanso durante los trayectos y estímulos económicos, entre otros aspectos.