FEATUREDLatestNews멕시코뉴스

EBRARD IMPUGNA PROCESO INTERNO DE MORENA

Marcelo Ebrard Cassaubon, ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores,expuso diferentes puntos en los que acusa que hubo una cargada a favor de la ganadora electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

El antiguo secretario remitió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido un informe extenso de 41 páginas en el cual solicita la anulación del mencionado procedimiento. Además, adjuntó numerosas evidencias documentales, testimoniales y técnicas que respaldan sus afirmaciones sobre actividades en apoyo a la ex líder gubernamental.

En el documento presentado se enumera las siguientes incidencias:

Acarreo de votantes

Violencia

Condicionamiento de programas sociales

Propaganda de Claudia Sheinbaum en los lugares donde se levantó la encuesta y desaparición temporal e injustificada de urnas.

Ebrard presentó cinco argumentos en los que alega que se produjo un favoritismo hacia Sheinbaum Pardo durante el proceso. En primer lugar, destaca la estrecha relación entre Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Encuestas de Morena, y la ex alcaldesa de Tlalpan.

En su segundo punto, resalta la participación de la Secretaría de Bienestar y de varios funcionarios que respaldaron a Sheinbaum a través de actividades como la distribución de folletos, promoción y visitas domiciliarias, principalmente.

Como tercer punto, se hace hincapié en que el equipo de la ex jefa de Gobierno tenía conocimiento previo de los lugares donde se realizaría la encuesta. Mientras tanto, en la cuarta cuestión, se destaca que la integridad de la cadena de custodia de las urnas utilizadas en la encuesta estuvo comprometida.

Finalmente, se subraya la presunta coacción ejercida sobre las personas encuestadas, alegando amenazas, actos de violencia e intimidación por parte de grupos afines a Sheinbaum.

“Estas son las razones por las cuales resulta procedente la reposición del procedimiento y la nulidad de los resultados obtenidos a partir de este procedimiento viciado, ello porque con estas violaciones además estamos ante irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables, durante la elección o en las actas de escrutinio y cómputo, que en forma evidente pongan en duda la certeza de la votación, y son determinantes para el resultado de la misma.

“Cabe resaltar que el reglamento de Morena también prevé que son causa de nulidad la violencia física o presión, sobre las personas encargadas de la conducción de la elección, o sobre las y los electores, siempre y cuando sea determinante para el resultado de la votación, lo cual se observa que ocurre en aquellas secciones en las cuales ganó Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que en efecto correspondió a un elemento determinante para el resultado” señaló.