FEATUREDLatestNews글로벌뉴스

UN JUEZ ORDENA A TEXAS MOVER UNA BARRERA FLOTANTE ENTRE EE.UU. Y MÉXICO

El juez federal de distrito, David Ezra, ha determinado que Texas debe reubicar la barrera flotante que el gobernador Greg Abbott instaló en el río entre Estados Unidos y México durante el verano. Esta medida es parte de los esfuerzos crecientes de los republicanos para frenar la migración a través de la frontera sur de Estados Unidos.

El juez no ha ordenado aún el desmantelamiento de las boyas, que son del tamaño de bolas de demolición y están instaladas en el Río Grande, pero las ha considerado una amenaza para la seguridad y las relaciones entre países vecinos. Según la orden preliminar del juez, Texas debe retirar la barrera del agua y colocarla en la orilla del río antes del 15 de septiembre.

La demanda fue presentada por el Departamento de Justicia en un raro caso en el que la administración del presidente Joe Biden acudió a los tribunales para impugnar las políticas fronterizas de Texas.

Los funcionarios de Texas respondieron argumentando que apelarán.

“La decisión judicial de hoy simplemente prolonga la negativa voluntaria del presidente Biden a reconocer que Texas está dando un paso al frente legítimamente para hacer el trabajo que debería haber estado haciendo todo el tiempo”, dijo Gregg Abbott

Abbott invocó poderes de “invasión” para implementar tácticas más agresivas a partir del año pasado. El uso de docenas de boyas de color naranja brillante por parte de Texas para crear una barrera que es más larga que un campo de fútbol en un tramo del río donde los migrantes a menudo intentan cruzar desde México es solo una parte de su misión fronteriza multimillonaria.

Conocida como Operación Estrella Solitaria. Además, el estado instaló cercas de alambre de púas a lo largo del río y permitió que la policía arrestara a inmigrantes acusados ​​de allanamiento de morada, entre otras cosas.

Ezra, designado por el ex presidente Ronald Reagan, rechazó la justificación de Abbott para todas las acciones de Texas.

Texas instaló la barrera cerca de la ciudad fronteriza de Eagle Pass, asegurándose con anclas en el lecho del río. Eagle Pass forma parte de un sector de la Patrulla Fronteriza que ha experimentado el segundo mayor número de cruces de migrantes en este año fiscal, con alrededor de 270.000 encuentros, aunque esta cifra es menor que la registrada en el mismo periodo del año pasado.

Las boyas, al igual que otras partes de la Operación Estrella Solitaria, se mantienen en el mismo lugar donde las dejó el expresidente Donald Trump. Los planes para la misma barrera de agua estaban en proceso en 2020, según Mark Morgan, quien en ese momento ocupaba el cargo de comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.