FEATUREDLatestNews글로벌뉴스

UNA TORMENTA EN BRASIL DEJA AL MENOS 27 MUERTOS

Un ciclo extratropical en el sur de Brasil ha provocado inundaciones en numerosas ciudades, provocando la trágica pérdida de al menos 27 vidas y dejando a más de 1.600 personas sin hogar, según informaron las autoridades el miércoles.

Desde el lunes por la noche, la tormenta ha golpeado a más de 60 ciudades, y el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, señaló que el número de víctimas mortales es el más alto jamás registrado en el estado debido a un evento climático .

Los esfuerzos de rescate se han expandido hacia el oeste, con helicópteros dirigiéndose al Valle del Río Pardo. Los equipos de búsqueda y rescate se habían centrado previamente en el valle de Taquari, que se encuentra aproximadamente a 150 kilómetros (31 millas) al noroeste de la capital del estado, Porto Alegre, donde se produjo la mayoría de las víctimas y daños.

Las autoridades emitieron tres alertas de inundación el miércoles para los ríos Jacui, Cai y Taquari. Las imágenes de vídeo han mostrado a familias pidiendo ayuda desde lo alto de sus casas mientras los ríos se desbordaron. Algunas áreas quedaron completamente aisladas después de que amplias avenidas se convirtieron en ríos de flujo rápido.

En la ciudad de Mucum, que tiene alrededor de 50.000 habitantes, los equipos de rescate encontraron 15 cuerpos en una sola vivienda. Después de que pasó la tormenta, se vieron imágenes de una oveja colgando de un cable eléctrico, lo que da una idea de lo alto que llegó el agua.

“El agua llegó muy rápido, subía dos metros por hora”, dijo Marcos Antonio Gomes, residente de Mucum

Un empresario de 55 años, quien ha experimentado inundaciones en su casa en cuatro ocasiones en los últimos 15 años, comentó que esta última inundación fue la peor hasta el momento y que teme que haya más en el futuro. Dijo: “No hay forma de que podamos vivir aquí. Esto volverá. Tenemos que abandonar este lugar”.

Muchas de las víctimas perdieron la vida debido a descargas eléctricas o quedaron atrapadas en vehículos, según informó el sitio de noticias en línea G1. Trágicamente, una mujer falleció mientras intentaban rescatarla, ya que el cable que sostenía el intento de rescate se rompió, dejándola a ella ya su salvador en una situación crítica.

El ayuntamiento de Mucum aconsejó a los residentes que buscaran suministros para cubrir sus necesidades durante las próximas 72 horas, ya que la situación sigue siendo crítica y las operaciones de rescate están en marcha.