FEATUREDLatestNews멕시코뉴스

MÉXICO TUVO LA MAYOR PARTICIPACIÓN EN IMPORTACIONES A ESTADOS UNIDOS 

México mantuvo su posición como el principal proveedor externo de productos a Estados Unidos durante el período de enero a julio de 2023, alcanzando una participación récord del 15.5% en el total de importaciones de Estados Unidos. Además, México se mantuvo como el principal socio comercial de Estados Unidos en ese período, con una participación del 15.7%, y como el segundo destino más importante de las exportaciones estadounidenses, con una cuota del 16.0%.

En cuanto a las exportaciones mexicanas en el mes de julio, estas alcanzaron los 38,904 millones de dólares, lo que representó un aumento del 2.7% en comparación con el mismo mes del año anterior. En tanto,  Estados Unidos exportó productos al mercado mexicano por un valor de 26,406 millones de dólares en julio pasado, una caída de 3.1% anual.

Es importante destacar que, a pesar de las variaciones en el comercio internacional, México continúa desempeñando un papel significativo como socio comercial de Estados Unidos y como fuente importante de importaciones para ese mercado.

Tomando en consideración años completos, el mayor nivel de participación de México en las compras externas de Estados Unidos se registró en 2019, cuando alcanzó una cuota del 14.3 por ciento.

En los primeros siete meses de este año, Canadá se situó como el segundo socio comercial más importante de Estados Unidos, con una participación del 15 por ciento. Canadá se destaca al ser el principal destino de las exportaciones estadounidenses, con una participación del 17,7 por ciento, y también es la segunda fuente más significativa de importaciones, con un 13,7 por ciento. Por otro lado, las exportaciones de Estados Unidos a Canadá alcanzaron los 28.644 millones de dólares, experimentando una reducción del 3,2% en términos interanuales.

Por otro lado, China ocupó el tercer lugar en la lista de socios comerciales de Estados Unidos, contribuyendo con un 11 por ciento en términos de participación. Además, China se posicionó como el tercer origen de las importaciones estadounidenses, con un 13,5 por ciento, y como el tercer destino de las exportaciones extranjeras de Estados Unidos, con un 7,1 por ciento. En lo que respecto a las importaciones de Estados Unidos desde China totalizaron 36.099 millones de dólares, registrando una disminución del 22,5%.

Es importante destacar que las tasas de incumplimiento en los pagos de deudas relacionadas con tarjetas de crédito y préstamos para la adquisición de vehículos han experimentado un notable aumento en los últimos meses. Este fenómeno podría indicar una desaceleración en el consumo en el horizonte cercano.