LA MEJOR VENTA DE AUTOS NUEVOS OCURRIÓ EN AGOSTO
La industria automotriz en México está experimentando una recuperación significativa en 2023 después de enfrentar desafíos en años anteriores.
En agosto, se vendieron un total de 113,873 autos nuevos en el mercado interno, marcando el mejor registro para un mes de agosto en los últimos cinco años. Esta cifra representó un aumento del 2,7% en comparación con julio de 2023 y un impresionante crecimiento interanual del 23,8%.
Esta tendencia positiva en las ventas de automóviles en México se ha mantenido durante 16 meses consecutivos, aunque es importante destacar que estos incrementos a menudo se explican en parte por las bajas cifras registradas durante el año pasado.
En 2022, la industria automotriz enfrentó desafíos significativos, como la inflación, la escasez de insumos y la interrupción de las cadenas de suministro, lo que resultó en una disminución en las ventas tanto a nivel nacional como internacional.
El repunte en las ventas de automóviles en México es un indicativo positivo para la industria y sugiere una recuperación sólida en el sector automotriz en el país.
En el mercado de autos nuevos en México, tres grandes fabricantes automotrices destacan por su participación en las ventas:
NISSAN, GENERAL MOTORS (GM) Y VOLKSWAGEN.
Estas tres compañías juntas representan el 42% de las ventas totales de vehículos nuevos en México. Su éxito se debe en parte a la diversidad y accesibilidad de su oferta, ya que producen y comercializan una amplia gama de vehículos, desde modelos de gama austera hasta vehículos de gama media.
Además de estas empresas consolidadas, se ha observado una creciente presencia de fabricantes chinos en el mercado automotriz mexicano. Empresas como MG Motor y Chirey han logrado posicionar sus productos en el mercado y ocupan los puestos 8 y 11, respectivamente, en la lista de las empresas que más unidades venden en México.
Esta expansión demuestra la competencia en constante evolución en la industria automotriz mexicana y la creciente diversificación de las opciones disponibles para los consumidores.
Por otra parte se encuentra el gigante surcoreano, Hyundai México, esta empresa informó que durante el mes de abril logró vender un total de 3,211 unidades en el mercado. El modelo más preferido por los consumidores fue el Hyundai Grand i10 Sedán, con 788 unidades vendidas. A este le siguen en ventas el Hyundai Creta con 707 unidades, el Hyundai Grand i10 Hatchback con 528 unidades, el Hyundai Tucson con 515 unidades y el Hyundai Accent Sedán con 467 unidades.
Estos números reflejan la continua popularidad de Hyundai en el mercado mexicano, ya que la marca se mantiene en el top ten de ventas con una participación del 3.8 por ciento durante el mes de abril. Hyundai sigue siendo una opción favorita para los consumidores en México.