FEATUREDLatestNews글로벌뉴스

MURO DE BERLÍN REVIVE EN LA FRONTERA ENTRE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO

Mientras el gobierno de Estados Unidos estaba ocupado construyendo el último segmento de su muro fronterizo, México hizo una declaración al instalar los restos del Muro de Berlín a una corta distancia.

Este fragmento de tres toneladas de hormigón gris, que muestra las cicatrices de su tumultuoso pasado, ahora reside entre una plaza de toros, un faro y el propio muro fronterizo que se extiende hacia el Océano Pacífico.

La agencia AP señaló una inscripción debajo de esta impresionante reliquia de la Guerra Fría, titulada “Un mundo sin muros” y atribuida a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, lleva un mensaje: “Que esto sea una lección para construir una sociedad que derribe muros y construya puentes”.

Para Caballero, al igual que los 2 millones de residentes de Tijuana, el muro estadounidense es personal y político, parte del tejido de la ciudad y una realidad de la vida. Se considera una migrante, ya que se mudó de la ciudad de Oaxaca, en el sur de México, cuando tenía 2 años con su madre, quien huyó del “círculo vicioso de pobreza, abuso físico y analfabetismo”.

La instalación se llevó a cabo el 13 de agosto en una ceremonia en la que estuvieron presentes Montserrat Caballero y Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores de México y uno de los principales candidatos presidenciales.

Desde junio, Caballero ha estado viviendo en un cuartel militar en Tijuana debido a amenazas creíbles en su contra, que le fueron comunicadas por funcionarios de inteligencia estadounidenses, así como una recomendación del gobierno federal de México. Previo a esto, su guardaespaldas sobrevivió a un intento de asesinato.

Caballero no está seguro de quién quiere atacarla, pero sospecha que podría ser en represalia por su trabajo de confiscar armas a delincuentes violentos que operan en su ciudad. “Es posible que alguien esté enojado conmigo”, comentó desde su oficina en el Ayuntamiento.

Fragmentos del Muro de Berlín se esparcieron por todo el mundo después de su derrumbe en 1989, y los coleccionistas los colocaron en hoteles, escuelas, estaciones de tránsito y parques. Marcos Cline, quien hace comerciales y otras producciones digitales en Los Ángeles, necesitaba un hogar para su artefacto y encontró un aliado en el alcalde de Tijuana.

El presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva en su primer día en el cargo para detener la construcción del muro, poniendo fin a un esfuerzo emblemático de su predecesor, Donald Trump. Pero su administración ha seguido adelante con proyectos pequeños, ya contratados, incluido el reemplazo de un muro de dos capas en San Diego de 5,5 metros (18 pies) de altura por otro que se eleva 9,1 metros (30 pies) y se extiende 1 kilómetro (0,6 millas) hasta el océano.