FEATUREDLatestNews한국뉴스

SEGUNDO INTENTO DE SATÉLITE ESPÍA DE COREA DEL NORTE FUE UN FRACASO

Corea del Norte informó que su segundo intento de lanzar un satélite espía tuvo un nuevo fracaso, pero aseguró que planea realizar otro intento en octubre, demostrando su compromiso por persistir a pesar de los reveses para adquirir un activo militar significativo que el líder. Kim Jong Un lo considera crucial.

El lanzamiento fallido generó una breve “alerta J” en Japón, que instó a algunos residentes a evacuar hacia lugares seguros mientras el cohete norcoreano sobrevolaba las islas del sur de Okinawa y se dirigía hacia el Océano Pacífico.

Según la agencia espacial norcoreana, se utilizó un nuevo cohete portador llamado Chollima-1 para poner en órbita el satélite de reconocimiento Malligyong-1. Afirmaron que las fases iniciales del vuelo del cohete se desarrollaron con normalidad, pero el lanzamiento falló en la etapa final debido a un error en el sistema de explosión de emergencia durante la tercera fase del vuelo, según informó la Agencia Central de Noticias de Corea.

La Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial anunció su intención de llevar a cabo un tercer intento de lanzamiento en octubre después de realizar un análisis exhaustivo de lo que salió mal en el lanzamiento del jueves. La agencia afirmó que la causa del fallo no representa un problema significativo en términos de la confiabilidad de los motores en cascada y del sistema en general.

“Puede que Kim se haya lamido las heridas después de este segundo fracaso, pero ya se está quitando el polvo y sigue adelante”, dijo Soo Kim, experto de la consultora LMI, y ex analista de la CIA, para la Agencia AP

 “En casos anteriores en los que el Norte fracasó en una demostración de armas, nunca los vimos darse por vencidos, sino mostrar una mayor perseverancia en vista de sus ambiciones a más largo plazo”.

El ejército de Corea del Sur ha señalado que el lanzamiento del cohete representa una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prohíbe a Corea del Norte llevar a cabo lanzamientos utilizando tecnologías balísticas. Por su parte, el secretario jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, ha caracterizado el lanzamiento norcoreano como una “amenaza a la paz y la estabilidad”.

En respuesta, Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ha expresado una condena enérgica hacia el lanzamiento, subrayando que involucra tecnologías directamente relacionadas con el programa de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte. Watson ha hecho hincapié en la necesidad de que Pyongyang cese de inmediato sus acciones provocadoras y, en su lugar, opte por el camino del compromiso.