FEATUREDLatestNews멕시코뉴스

PAGAN 5 MILLONES PARA LIBERAR A HIJOS DE ALCALDE EN CHIAPAS

El Gobierno de Chiapas, dirigido por el miembro de Morena Rutilio Escandón, desembolsó una suma superior a los 5 millones de pesos como parte del rescate de los dos hijos del Alcalde de Mitontic, Fernando López.

El 9 de agosto pasado, habitantes de la comunidad de Oxinam retuvieron a Erasto Velazco Velázquez, tesorero del Ayuntamiento de Mitontic. Este incidente tuvo lugar después de que ocurrió un robo de dinero en efectivo en el tramo carretero que conecta San Cristóbal de las Casas con Oxinam. El dinero robado estaba destinado a ser utilizado en obras en dicha comunidad.

La Fiscalía General de Chiapas confirmó que en la madrugada del 13 de agosto, un grupo compuesto por cinco personas ingresó por la fuerza a la vivienda de la alcaldesa de Mitontic. Durante este acto, amedrentaron a testigos presentes utilizando armas de fuego y procedieron a secuestrar a los dos hijos de la alcaldesa, Fernando ‘N’ y Luis ‘N’. Estos jóvenes han sido retenidos desde entonces en la comunidad de Oxinam, la cual pertenece al municipio de Mitontic.

Los hijos de Maruca Méndez, la alcaldesa de Mitontic, han sido liberados después de haber sido retenidos durante ocho días por residentes de Oxinam, en el estado de Chiapas. La retención se debió a la demanda de devolución de 5 millones de pesos que estaban destinados para proyectos de desarrollo en la comunidad.

“Felices de estar de nuevo aquí, mis hijos, agradecidos de estar con nosotros, su padre y su madre”, expresó Fernando López López, el padre de los jóvenes, tras la liberación.

La Fiscalía General de Chiapas confirmó que el 13 de agosto, un grupo de cinco personas entró por la fuerza en la residencia de la alcaldesa de Mitontic y amenazó con armas de fuego a testigos presentes. Luego, secuestraron a los dos hijos de la alcaldesa, Fernando ‘N’ y Luis ‘N’, y los mantuvieron retenidos en la comunidad de Oxinam, municipio de Mitontic.

Según los usos y costumbres de las comunidades indígenas, el recurso solicitado para la realización de obras se distribuye entre los habitantes. En esta situación particular, se estima que el monto a distribuir es de alrededor de 4,800 pesos por familia.