FEATUREDLatestNews글로벌뉴스

500 NIÑOS HAN MUERTO DE HAMBRE EN SUDÁN POR  LOS COMBATES

Alrededor de 500 niños han perdido la vida por desnutrición en Sudán, incluyendo cerca de 24 bebés en un orfanato estatal en la capital, Jartum, desde que los enfrentamientos comenzaron en el país del este de África en abril, informó una organización humanitarista.

La organización Save the Children también reveló que al menos 31,000 niños no pueden acceder a tratamientos para combatir la desnutrición y enfermedades relacionadas, ya que la organización tuvo que cerrar 57 de sus centros de nutrición en Sudán debido a la situación.

La nación sudanesa ha caído en un estado de caos a raíz de meses de tensiones entre el ejército y una fuerza paramilitar rival, lo que derivó en combates a gran escala a partir del 15 de abril. Este conflicto ha convertido a lugares como Jartum y otras áreas urbanas en zonas de enfrentamiento. Muchos habitantes están viviendo sin acceso a agua ni electricidad, y el sistema de atención médica del país se encuentra al borde del colapso.

La escalada de violencia en Sudán ha dejado una estimación de al menos 4.000 personas fallecidas, según destaca Liz Throssell, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. Sin embargo, activistas y médicos en el terreno sugieren que es probable que la cifra de víctimas sea significativamente mayor.

La situación también ha obligado a más de 4.4 millones de personas a abandonar sus hogares en busca de zonas más seguras dentro de Sudán o incluso en países vecinos, de acuerdo con la agencia de migración de la ONU.

La organización Save the Children destacó que entre los meses de mayo y julio, al menos 316 niños, en su mayoría menores de 5 años, perdieron la vida debido a la desnutrición o enfermedades relacionadas en la provincia sureña del Nilo. Además, más de 2400 niños han sido hospitalizados en los últimos ocho meses debido a una desnutrición aguda grave, la forma más peligrosa de desnutrición.

En la provincia oriental de Qadarif, se informa que al menos 132 niños fallecieron por desnutrición en el Hospital Infantil administrado por el gobierno el período de abril a julio.

En las primeras seis semanas del conflicto en Sudán, al menos 50 niños, incluyendo a dos docenas de bebés, perdieron la vida por hambre o enfermedades relacionadas en un orfanato en Jartum. Los combates impidieron que el personal de Save the Children accediera al edificio para brindarles cuidados, según informó la organización benéfica.

La agencia encargada de las clasificaciones de hambruna, la Clasificación de Fase de Seguridad Alimentaria Integrada de la ONU, señaló que el conflicto y la recesión económica en Sudán han llevado a aproximadamente 20,3 millones de personas, que representan más del 42% de la población del país de más de 46 millones, a experimentar altos niveles de inseguridad alimentaria aguda. Entre ellos, alrededor de 6.3 millones de personas residentes en áreas que están al borde de ser clasificadas oficialmente como en estado de hambruna.