MENOPAUSIA AFECTA A LAS TRABAJADORAS
Los síntomas de la perimenopausia y la menopausia tienen un impacto significativo en el rendimiento laboral de casi la mitad de las mujeres y personas menstruantes que atraviesan estas etapas, según una investigación del Instituto Kon Ferry (KFI).
A pesar de que algunas manifestaciones de la menopausia en el ámbito laboral son reconocidas, a menudo se han utilizado de manera despectiva para menospreciar el trabajo de las mujeres, utilizando frases como “déjala, está menopáusica”.
Los resultados de una encuesta realizada a más de 8,000 mujeres en todo el mundo revelan que el 47% de las trabajadoras experimentaron síntomas relacionados con la perimenopausia y la menopausia que tuvieron un impacto en sus vidas y su rendimiento laboral.
El informe “Revelando el impacto de la menopausia en el lugar de trabajo” pone de manifiesto cómo el dolor y las molestias durante las etapas reproductivas de las mujeres se han considerado como algo común o naturalizado.
La mayoría de las mujeres que participaron en la encuesta realizada por el Instituto Kon Ferry (KFI), un centro de investigación sobre tendencias de desempeño humano y organizacional, indicaron que no se sienten respaldadas en el entorno laboral para abordar los inconvenientes que la menopausia puede ocasionar en su rendimiento y bienestar laboral.
Se proyecta que para el año 2025, más de mil millones de personas en todo el mundo se enfrentarán a la menopausia. Solo en Estados Unidos, más de un millón de mujeres y personas que menstrúan están atravesando por la menopausia cada año.
Entre los síntomas más debilitantes se encuentran:
Dificultad para dormir (61%)
Cansancio o falta de energía (60%)
aumento de peso (56%)
Dolor muscular o en las articulaciones (55%)
Irritabilidad (54%)
Ansiedad (50%)
Bochornos (50%)
El 37% de las mujeres compartió que en ocasiones las molestias relacionadas con la perimenopausia y la menopausia interrumpen sus actividades diarias, mientras que el 10% afirmó que constantemente se ven obligadas a detener sus rutinas. En conjunto, esto significa que el 47% de las encuestadas experimenta un impacto significativo.
A pesar de esta situación, más de la mitad de las mujeres con síntomas graves nunca ha faltado al trabajo debido a sus síntomas. Por otro lado, el 12% ha tenido que ausentarse durante una semana y el 7% ha estado fuera del trabajo por más de una semana en un mes debido a los síntomas de la menopausia.