MARCELO EBRARD PRESENTA EL “PASAPORTE VIOLETA”
Marcelo Ebrard, aspirante a la presidencia por Morena, planteó este domingo 06 poner en marcha una identificación para mujeres denominada Pasaporte Violeta, con la cual se manejen todos los apoyos sociales. La estrategia incluiría un apoyo de 3 mil pesos mensuales para las mujeres que mantienen su hogar y lo necesiten.
A través de una presentación en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, en la que Ebrard destaca la necesidad de ampliar los centros de desarrollo para la pre-infancia e infancia, así como colaborar con las mujeres para cuidar a adultos mayores y personas con discapacidad. Se enfatizó la importancia de no dejar a las mujeres solas y darles prioridad en los trámites y servicios del gobierno para ser aliados y no obstáculos.
En respuesta a los testimonios de varias mujeres sobre los desafíos que enfrentan diariamente, se desarrolló una estrategia para canalizar el seguimiento de las acciones de todas las dependencias gubernamentales hacia la equidad y la lucha contra la violencia de género.
Además, se mencionan otras medidas necesarias, como la creación de refugios o “casas violeta”, líneas de emergencia exclusivas para mujeres y acceso gratuito a servicios de salud sexual y reproductiva, así como productos menstruales y políticas contra la violencia de género.
Finalmente, se presentó una iniciativa llamada “Pasaporte Violeta”, que busca crear un mundo de nuevas posibilidades para las mujeres. Este pasaporte se utilizaría para identificar y verificar las acciones diarias del gobierno y la sociedad en favor de las mujeres, para que puedan exigir sus derechos de manera efectiva.
En sus redes sociales oficiales, el político morenista expuso que ‘Pasaporte Violeta’ cuenta con cuatro diferentes ejes de acciones, siendo el primero lograr una “Vida con mayor bienestar”, a través del mencionado apoyo económico, así como “centros de desarrollo proinfancia”.
El segundo eje se titula “Vida más segura”, que incluye acceso preferencial en transporte público, y una línea de atención exclusiva para mujeres víctimas de violencia de género, así como acceso inmediato a ‘Casas Violeta’ y abogados gratuitos.
El tercer eje se hace llamar “Vida más sana”, y contempla mejorar el acceso a la salud reproductiva y sexual y la impartición de clases de alimentación sana y deporte.
Al final, se plantea el eje titulado “Vida sin límites”, con la distribución de becas de estudio y la creación de un fondo para financiar proyectos para mujeres.
“Que ser mujer no sea una condición de desventaja”, señala Marcelo Ebrard.