UNA BOMBA EN MITIN POLÍTICO DE PAKISTÁN ASESINÓ A MÁS 40 PERSONAS
El domingo, una potente bomba explotó en una manifestación política de partidarios del clérigo y líder político de línea dura, Maulana Fazlur Rehman, en el distrito de Bajur, en el noroeste de Pakistán.
Según la policía y funcionarios de salud, al menos 40 personas murieron y casi 200 resultaron heridas, incluyendo niños, en uno de los peores ataques de los últimos años. La convención del partido Jamiat Ulema Islam se estaba llevando a cabo en las afueras de Khar, la capital del distrito de Bajur, cuando ocurrió la explosión, y las imágenes mostraron a personas heridas siendo evacuadas en medio del caos.
Bajur solía ser un refugio para militantes islámicos y fue el antiguo bastión de los talibanes paquistaníes, también conocido como Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), un grupo militante aliado cercano al gobierno talibán de Afganistán. Sin embargo, en los últimos años, el TTP fue desalojado de la zona debido a operaciones del ejército paquistaní.
El atentado ocurrió horas antes de la llegada del viceprimer ministro chino, He Lifeng, a Islamabad, donde participaría en un evento para conmemorar una década del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), un extenso proyecto en el que Beijing ha invertido miles de millones de dólares en Pakistán.
En los últimos meses, China ha brindado ayuda a Pakistán para evitar el incumplimiento de los pagos soberanos. Sin embargo, algunos ciudadanos chinos también han sido objeto de ataques por parte de militantes en el noroeste de Pakistán y en otras áreas.
El ataque en un mitin político en el distrito de Bajur, Pakistán, fue condenado tanto por el grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) como por los talibanes afganos, quienes son aliados cercanos del TTP. Aunque son grupos separados, comparten ciertas similitudes y el TTP se ha visto envalentonado tras la toma de poder de los talibanes en Afganistán en agosto de 2021.
El TTP terminó un acuerdo de alto el fuego con el gobierno de Pakistán en noviembre del año pasado y desde entonces ha aumentado sus ataques en todo el país. Este atentado muestra el intento del TTP de enfrentar a diferentes facciones islamistas entre sí.
Uno de los heridos en el ataque, Adam Khan, relató su experiencia y cómo la explosión lo dejó herido en la pierna y en ambas manos. El ataque ha generado preocupaciones sobre la seguridad y la estabilidad en la región.
La convención de trabajadores de JUI se organizó en un salón cercano a un mercado, pero luego se agregaron carpas debido a la gran cantidad de simpatizantes que asistieron. El lugar estaba siendo custodiado por voluntarios del partido con bastones. Se anunciaba la llegada de Abdul Rasheed, un alto dirigente del partido, cuando explotó la bomba.
El bombardeo fue uno de los cuatro peores ataques en el noroeste desde 2014, cuando 147 personas, en su mayoría escolares, murieron en un ataque talibán contra una escuela dirigida por el ejército en Peshawar. En enero, 74 personas murieron en un atentado con bomba en una mezquita en Peshawar. n febrero, más de 100 personas, en su mayoría policías, murieron en un atentado con bomba en una mezquita dentro de un complejo de alta seguridad que albergaba el cuartel general de la policía de Peshawar.
El oficial de salud del distrito, el Dr. Faisal Khan, dijo que 40 cuerpos de la explosión estaban en el hospital principal de Khar.