LOS TALIBANES DISPERSAN A LAS MUJERES AFGANAS QUE PROTESTAN CONTRA LA PROHIBICIÓN DE LOS SALONES DE BELLEZA.
Decenas de mujeres afganas se congregaron el miércoles en las calles de Kabul para protestar contra la prohibición de los salones de belleza impuesta por los talibanes en todo el país. La medida ha generado preocupación entre funcionarios internacionales debido a su impacto en las mujeres empresarias y representa otra restricción a los derechos y libertades de las mujeres y niñas afganas.
Las fuerzas de seguridad talibanes respondieron de manera violenta, utilizando mangueras contra incendios, armas Taser y disparando al aire para disolver la manifestación. La represión dejó un saldo de heridos y aumentó la tensión en la capital afgana.
A principios de este mes, los talibanes emitieron un edicto que daba a los salones de belleza un mes para liquidar sus negocios y cerrar sus puertas, alegando que ofrecían servicios prohibidos por el Islam y causaban dificultades económicas a las familias de los novios durante las festividades de la boda.
El líder talibán, Hibatullah Akhundzada, fue el responsable de la imposición de esta restricción, la cual se suma a otras medidas que han afectado los derechos de las mujeres y niñas afganas, como la prohibición de la educación, el acceso a espacios públicos y la la mayoria de las formas de empleo.
La comunidad internacional ha expresado su profunda preocupación por el retroceso en los derechos de las mujeres en Afganistán bajo el régimen talibán, y ha instaurado a respetar los derechos internacionales.
En una señal de oposición pública a las órdenes de los talibanes, decenas de esteticistas y maquilladores se reunieron en la capital de Kabul para protestar por la prohibición.
“Estamos aquí por la justicia”, dijo una manifestante que se identificó como Farzana. “Queremos trabajo, comida y libertad”.
Los talibanes rociaron a las mujeres con agua y dispararon sus rifles al aire para dispersar a la reunión.
Farzana dijo más tarde que las mujeres iban a la misión de la ONU en Afganistán e instó a los manifestantes a permanecer juntos.
Un manifestante le dijo a The Associated Press que la manifestación comenzó alrededor de las 10 am en el área de Shar-e-Naw de la capital. No quiso dar su nombre por temor a represalias.
“El propósito de nuestra manifestación fue que ellos (los talibanes) deberían reconsiderar y revertir la decisión de cerrar los salones de belleza porque se trata de nuestras vidas”, dijo. “Participamos todas, entre 50 y 60 mujeres. Nuestra consigna era trabajo, pan y libertad”.
La misión de Naciones Unidas en Afganistán, conocida como UNAMA, criticó el uso de la fuerza por parte de los talibanes para dispersar a los manifestantes.
“Los informes sobre la represión por la fuerza de una protesta pacífica de mujeres contra la prohibición de los salones de belleza, la última negación de los derechos de las mujeres en #Afganistán , son profundamente preocupantes”, dijo la misión de la ONU en un tuit. “Los afganos tienen derecho a expresar sus opiniones sin violencia. Las autoridades de facto deben defender esto”. Mientras tanto, el Ministerio para el Vicio y la Virtud, dirigido por los talibanes, que había anunciado la prohibición de los salones de belleza a principios de julio, dijo el miércoles que estaba destruyendo bienes e instrumentos utilizados para la “promoción de la música y la corrupción” y publicó fotos de hogueras en Twitter