FEATUREDLatestNews한국뉴스

ARRESTAN A UN SOLDADO ESTADOUNIDENSE EN COREA DEL NORTE

El arresto de un soldado de EE.UU. por parte de Corea del Norte después de que cruzara la  frontera divisoria por sorpresa, abre la puerta a que el régimen vuelva a interactuar con el exterior en un momento en que el país aún hace gala de una actitud paranoica ante la covid y mantiene sus fronteras selladas.

El suceso, acontecido el martes, ha dado pie a que diversos analistas mediten sobre la posible respuesta de Pionyang en un momento marcado por las elevadas tensiones de los dos últimos años, que en esta última semana han deparado además nuevos episodios.

Entre ellos están desde lanzamientos de misiles norcoreanos, incluyendo uno de combustible sólido y alcance intercontinental, hasta la llegada a Corea del Sur de un submarino estadounidense con armas atómicas por primera vez en 40 años.

Los expertos debaten sobre si el régimen podría usar a este soldado raso estadounidense como una ficha para negociar alguna concesión con Washington o si por contra optaría por un gesto de buena voluntad devolviéndole a su país de inmediato, algo que podría abrir la puerta a un diálogo que lleva en vía muerta desde 2019.

King, de 23 años, era un explorador de caballería de la Primera División Blindada que había pasado casi dos meses en una prisión de Corea del Sur por asalto. Fue puesto en libertad el 10 de julio y se suponía que viajaría a su casa el lunes en Fort Bliss, Texas, donde podría haber enfrentado medidas disciplinarias militares adicionales y haber sido dado de baja del servicio.

Leslie (parte de un grupo turista) dijo que su grupo turístico fue un paso más allá que muchos al visitar el Área de Seguridad Conjunta en la aldea de Panmunjom, lo que permitió a los turistas pisar efectivamente suelo norcoreano dentro de uno de los edificios, que son de propiedad conjunta. Para participar en un recorrido de este tipo, dijo, se requería presentar sus pasaportes y obtener permisos por adelantado.

La gira llegaba a su fin el martes por la tarde, el grupo acababa de salir del edificio y estaban dando vueltas tomando fotos, cuando vio a King corriendo “muy rápido”.

“Inicialmente supuse que tenía un compañero filmándolo en algún tipo de broma o truco realmente estúpido, como un TikTok, la cosa más estúpida que podrías hacer”, dijo Leslie. “Pero luego escuché a uno de los soldados gritar: ‘Atrapen a ese tipo”‘.

Leslie dijo que el comando fue llamado por un soldado estadounidense, uno de un grupo que patrulla el área junto con las tropas de Corea del Sur, pero los soldados no tuvieron tiempo de responder, después de correr unos 10 metros, King cruzó la frontera y luego desapareció de la vista.