TRUMP ES INVESTIGADO POR EL ASALTO AL CAPITOLIO
El expresidente de EE.UU. Donald Trump anunció este martes 18 haber recibido una carta del fiscal especial Jack Smith en la que le informa que es “objeto de investigación” por el asalto al capitolio el 6 de enero de 2021.
En su red Truth Social, Trump escribió que Smith le da cuatro días para declarar ante el Gran Jurado encargado de decidir si hay imputación. “Y eso casi siempre implica arresto e imputación”, añade el exmandatario.
Trump acusó al fiscal especial de actuar bajo las órdenes del fiscal general del Estado, Merrick Gardland, y a este de hacerlo por orden del presidente Joe Biden, su “rival político número uno”.
En la misiva, el fiscal comunica a Trump que es “OBJETIVO”, en mayúsculas en el mensaje del republicano, de una investigación y le da “un breve plazo de cuatro días para reportarme ante el gran jurado, lo que casi siempre significa ser detenido e imputado”. Sería la tercera imputación del expresidente en cuatro meses, tras la de la Fiscalía de Manhattan en abril por el pago de un soborno a una actriz porno y la de Florida en junio, por retener información clasificada tras abandonar la Casa Blanca. Se prevé que el exmandatario decline de nuevo la invitación a comparecer ante el gran jurado, como hizo en el caso de Nueva York.
“Voy a ser el candidato republicano y voy por delante de Biden, por eso recibí estas horribles noticias”, dijo en su comunicado el exmandatario, que dice que ya ha sido imputado tres veces, porque da por hecho ya la imputación en el caso del asalto al Capitolio, lo que se sumaría al caso de Stormy Daniels y a la investigación sobre documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca.
Según la declaración de los altos funcionarios, Trump, durante sus últimos meses en el cargo, les presionó con afirmaciones infundadas de fraude electoral generalizado. Todo ello condujo al asalto al Capitolio el mismo día que debía certificar la victoria electoral de Biden, un trámite habitualmente protocolario que ese día situó a EE UU al borde de un golpe de Estado, como consideró en su día el comité especial del Congreso que investigó la asonada.
De todas esas imputaciones, Trump acusa al Departamento de Justicia del Gobierno de Biden de actuar por razones políticas.