FEATUREDLatestNews글로벌뉴스

GRAN BRETAÑA SE UNE AL GRUPO COMERCIAL DE ASIA-PACÍFICO

Gran Bretaña se unió oficialmente a un grupo comercial de Asia-Pacífico que incluye a Japón y otras 10 naciones durante una reunión celebrada en Nueva Zelanda.

El bloque comercial cubre a más de 500 millones de personas y el 15% de la economía mundial. Para Gran Bretaña, representa el acuerdo comercial más grande que ha logrado desde que dejó la Unión Europea hace más de tres años, acto que fue conocido como el “Brexit”

Gran Bretaña anunció por primera vez en marzo que había llegado a un acuerdo para unirse al bloque, que se creó en 2018, después de más de dos años de negociaciones. Es el primer nuevo miembro en unirse al bloque, denominado Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

En el grupo también  se incluye a países como Nueva Zelanda, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam.

Shigeyuki Goto, ministro de economía de Japón, dijo que Gran Bretaña fortalecería el bloque.

“El hecho de que esto se haya hecho de una manera que mantiene los altos estándares del acuerdo sienta un precedente ejemplar para futuras adhesiones”, dijo Goto.

El acuerdo se produce cuando Gran Bretaña busca un mayor compromiso con el Indo-Pacífico. Los críticos dicen que el acuerdo es insignificante en comparación con el comercio de Gran Bretaña con sus vecinos en la UE de 27 naciones.

El primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, dijo que la incorporación de Gran Bretaña al bloque era una gran noticia para la región.

Desde que salió de la UE, Gran Bretaña también ha firmado acuerdos comerciales separados con Australia y Nueva Zelanda.

Estados Unidos no forma parte del bloque después de que el expresidente Donald Trump se retirara de su predecesor, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. China ha solicitado unirse al bloque.

¿Qué fue el Brexit?

El “Brexit” se refiere a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). El proceso del Brexit comenzó después de que los jugadores británicos aprobaran un referéndum en junio de 2016 en el que se decidió abandonar la UE. Esto condujo a un período de negociaciones y debates intensos que culminaron en la salida oficial del Reino Unido el 31 de enero de 2020.

Después del referéndum, el gobierno británico activó el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, que establece un proceso de dos años para negociar los términos de la salida. Estas negociaciones fueron complejas y se centraron en temas como los derechos de los ciudadanos, la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, los acuerdos comerciales y la cooperación en materia de seguridad.

El acuerdo final del Brexit, conocido como el Acuerdo de Retirada, se alcanzó en octubre de 2019 y fue aprobado tanto por el Parlamento del Reino Unido como por los líderes de la UE. El acuerdo establece los términos de la transición del Reino Unido fuera de la UE, incluyendo un período de implementación hasta el 31 de diciembre de 2020.

El Brexit ha tenido y continúa teniendo amplias repercusiones en el Reino Unido y la UE. Ha habido cambios significativos en áreas como la economía, la inmigración, la política y la cooperación internacional. La salida del Reino Unido también ha generado desafíos en la relación entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, así como en la relación entre el Reino Unido y Escocia, donde ha habido un renovado impulso para un segundo referéndum de independencia.