REGRESA EL TRAMO ELEVADO EN LA LÍNEA 12
Este sábado 15 de julio se reaperturaron cinco estaciones de la parte elevada de la Línea 12 del Servicio de Transporte público Metro, luego de haber estado cerradas por mantenimiento durante dos años, derivado del accidente en que se cayó una parte de dicho tramo.
El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, encabezó la ceremonia de reapertura de las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.
“La Secretaría de Obras informó el conjunto de labores que se realizaron como parte del proyecto de rehabilitación integral de esta Línea. Los habitantes de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa tendrán mejor movilidad y podrán reducir tiempos de traslado a partir de esta mañana”, señaló Marti Batres.
El pasado 15 de enero, después de 20 meses, la línea 12 del metro de Ciudad de México reabrió, de forma parcial, tras cerrar por el colapso de hace dos años que dejó como saldo de 26 personas muertas y 126 lesionadas.
Según explica el Servicio de Medios Públicos, la falla de la estructura colapsada en Línea 12 a través de un informe por Ulises Lara López, vocero de la FGJ capitalina y coordinador general de asesores, dio a conocer una lista de conclusiones en las que se señala que: “El colapso fue fundamentalmente originado por los errores en construcción, mismas que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”.
Lara López explicó que la falla de la estructura se originó en la viga izquierda con dirección Tláhuac, arrastrando la viga derecha, ocasionando el colapso total del tramo.
Fallas de construcción y diseño:
- Los pernos de cortante que unen las losas de concreto con las vigas fueron mal colocadas.
- En tramos donde se desprendieron las losas de concreto de las vigas, la totalidad de los pernos fue instalada deficientemente con patrones irregulares en la ubicación.
- Falta de adherencia sistemática y generalizada de los conectores de cortante con el patín superior de las trabes principales y secundarias, lo que incluye falta de pernos.
- Los pernos que se colocaron estaban en posición inadecuada y falta de fusión de los pernos con las vigas.
- Deficiencias importantes en las soldaduras de la unión, entre el alma y patines de las vigas principales, con espesuras de soldaduras inferiores a los indicados en el proyecto.
- También se identificaron cordones dobles de soldadura, práctica no aceptada y aplicación de soldadura sin previo calentamiento de la placa, lo que contribuyó a la fragilización de las uniones.
- Se observaron múltiples zonas donde la soldadura se desgarró por la deficiente colocación con el metal base.
- Se verificó el uso de relleno en algunas soldaduras, lo que también prohíben por los reglamentos de construcción .