GOBIERNO BUSCARÁ COMPRAR HOSPITALES
A raíz de la polémica desatada por la niña de 6 años que de manera trágica falleció prensada por el elevador del Hospital General Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Playa del Carmen, en Quintana Roo. Se iniciaron diferentes investigaciones entre las que destacan los contratos entregados a la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México, SA de CV (SITRAVEM), creada el 31 de mayo de 2018 en Zinacantepec, Estado de México, para dar mantenimiento a maquinaria e instalaciones eléctricas y realizar proyectos de ingeniería. En ese momento, su objeto social no incluía dar mantenimiento a elevadores; lo agregó hasta octubre de 2021, según actas de la empresa reportadas ante el Registro Público de Comercio.
En 2019, recibió su primer contrato con el gobierno federal, apenas ocho meses después de ser creada, y desde entonces, el IMSS le ha entregado 27 contratos que suman 31 millones de pesos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno está revisando los contratos que se tiene con empresas privadas bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP) para buscar comprarles 12 hospitales concesionados al IMSS, ISSSTE y a la Secretaría de Salud.
Usando un esquema, López Obrador detalló que los contratos fueron entregados durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña por plazos de entre 23 y 25 años. Con el Gobierno teniendo que pagar un total de 93 mil 817 millones de pesos para cumplir con los pagos para estos mecanismos de Asociación Público-Privada (APP) y Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).
Además exhibió casos como el del Hospital General de Tapachula, Chiapas, cuya fecha de contratación data de 2017 y que tiene un plazo de operación de 25 años. El monto total del contrato es de 17.364 millones de pesos y se realiza un pago anual de 633 mdp.
“Son hospitales hechos por empresas y se les paga anualmente por el servicio y consideramos que esos contratos son perjudiciales para la Hacienda Pública, es decir, se afecta la economía del pueblo”, dijo.
El mandatario se dijo seguro que de la cantidad que se paga año con año en la renta de estos hospitales, alcanzaría para construir otros hospitales.
“Son buenos negocios para estos empresarios, pero muy malos negocios para los mexicanos porque se paga muchísimo”, declaró.
En Palacio Nacional, el mandatario comentó que se les propondrá a los dueños de estos hospitales hacer un avalúo y “te compramos el hospital”.