FEATUREDLatestNews글로벌뉴스

SI COLAPSA RUSIA, MORIREMOS TODOS.

Estas fueron las declaraciones del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko,  quien este martes aseguró que  la “amenaza de un nuevo conflicto mundial nunca ha estado tan cerca” como hoy y advirtió de que “si Rusia colapsa”, morirán todos.

En una ceremonia de entrega de grados de general a altos mandos militares, el líder bielorruso afirmó que “si Rusia se derrumba, nos quedaremos bajo los escombros y moriremos todos”.

Lukashenko aseguró que se está tratando de “agitar” la región y “desorientar” a su gente para imponer nuevas reglas y nuevo orden mundial.

“En ese orden ya no estarán nuestros países y nuestros pueblos”, agregó.

Según Lukashenko, Occidente aprovecharía de inmediato la situación si se produce el caos en Rusia, en alusión al fallido motín del Grupo Wagner.

Ese choque entre el líder del Grupo Wagner y los jefes militares rusos llegó a un punto de quiebre el pasado 10 de junio, cuando se anunció que los soldados voluntarios que estaban combatiendo en Ucrania tendrían que firmar un contrato con el Ministerio de Defensa de Rusia, lo que en la práctica significaba que estos combatientes quedarían sujetos a Moscú y no a Prigozhin.

Esta iniciativa, que días después recibió el espaldarazo público de Putin, habría desencadenado el amotinamiento del fundador de este ejército privado.

En todo caso, Witlin señala que los mercenarios de Wagner -estimados en menos de 20.000 hombres- representan un porcentaje pequeño del total de fuerzas militares de Rusia, por lo que aunque su contratación por el Ministerio de Defensa puede representar una pequeña contribución, no hace una diferencia importante.

El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó este lunes que los mercenarios de Wagner que participaron en la rebelión podían sumarse al Ejército regular ruso u otras agencias de seguridad, regresar a sus casas o exiliarse en Bielorrusia.

De acuerdo con medios bielorrusos, este martes el avión de Prigozhin aterrizó en un aeródromo en las inmediaciones de Minsk