Principales preocupaciones de los Jóvenes
El costo de vida se mantiene como la mayor preocupación en las personas jóvenes a nivel internacional, lo que ha llevado a millones de trabajadores jóvenes en busca de un segundo ingreso para poder cumplir con sus necesidades básicas.
De acuerdo con la Encuesta Gen Z y Millennial 2023: Reconociendo el progreso, enfrentando contratiempos realizada por Deloitte, a pesar de varios avances registrados en los 12 años que se ha realizado dicho estudio, ambas generaciones “siguen profundamente preocupadas por su futuro”. Además, cada vez más personas jóvenes tienen un segundo trabajo, “ya que más de la mitad vive de cheque en cheque”.
En este tiempo, con altas tasas de inflación, el costo de la vida es la principal preocupación de generaciones recientes, igual que en 2022. Pero este año la intranquilidad aumentó seis puntos porcentuales, hasta llegar al 35% de la generación Z y el 42 % de las personas.
La segunda preocupación difiere entre ambos grupos. Para el de personas más jóvenes es el desempleo, el 22% tiene temor a quedarse sin trabajo. Mientras que el 23% de la generación millennial tiene fuerte intranquilidad por la crisis climática.
En tanto, el cambio climático es la tercera preocupación para los centennials (nacidos entre 1996 y 2023). Para los millennials (Nacidos entre 1975 y 1995) es el desempleo.
Con criterios de burnout de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la firma le preguntó a más de 22,000 personas de ambas generaciones en 44 países sobre los sentimientos específicos que experimentan mientras trabajan.
El 30% de los millennials se sienten exhaustos todo el tiempo o la mayor parte. Y el 42% de centennials, así como el 40% de millennials a menudo tiene dificultades para rendir al máximo de sus capacidades.
Casi tres de cada diez personas de ambos grupos se ha distanciado mentalmente de su trabajo y experimentan sentimientos de negatividad y cinismo hacia su empleo.
Debido a que los centros de trabajo siguen ofreciendo pagos por debajo de las expectativas y necesidades de los trabajadores, más ambas generaciones están teniendo que recurrir a empleos secundarios para aliviar las finanzas. El 37% de la generación del milenio han aceptado un trabajo remunerado a tiempo parcial o completo adicional a su trabajo principal.