FEATUREDLatestNews오피니언

¿El redondeo del Parlamento de Corea del Sur hace 70 años se aplicaría hoy al Senado de México?

La Foto : A la izquierda, el presidente del Senado mexicano conversando; a la derecha, un legislador surcoreano y el vicepresidente del Parlamento peleando hace 70 años./

El 20 de mayo de 1954, el Partido Liberal, que había obtenido la mayoría en las elecciones parlamentarias de Corea del Sur, propuso el 6 de septiembre una enmienda constitucional con el objetivo principal de «eliminar el límite de dos mandatos para el primer presidente» a fin de permitir a Syngman Rhee permanecer en el poder de por vida, con las firmas de 135 de los 136 miembros del Partido Liberal, incluidos Kim Doo-han, que se negó a firmar, y Yun Jae-wook, independiente.

Sin embargo, el 27 de noviembre del mismo año, una votación en la Asamblea Nacional dio como resultado 135 votos a favor, 60 en contra y siete abstenciones, uno menos de los 136 exigidos por la mayoría calificada, que establece que «dos tercios de los 203 miembros presentes deben estar a favor». En consecuencia, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Choi Soon-joo (del Partido de la Libertad), declaró derrotada la moción, pero dos días después el Partido de la Libertad revocó la decisión, alegando la lógica matemática del redondeo.

Dos tercios de los 203 miembros originales de la Asamblea Nacional son 135,33…miembros. Para ser mayoria calificada se necesitan 136 miembros. Sin embargo, el Partido Liberal, con el apoyo del profesor Choi Yoon-sik, director de la Sociedad Coreana de Matemáticas de la Universidad Nacional de Seúl, alegó que el redondeo era correcto y declaró que el quórum era de 135 miembros.

Se trataba de una enmienda constitucional inconstitucional que violaba el espíritu básico de la Constitución no sólo en cuanto al procedimiento, sino también en cuanto al contenido, y que condujo a la reelección de Syngman Rhee en las elecciones presidenciales de 1956. El caso de Syngman Rhee, que trató de aferrarse en solitario al poder durante un largo periodo de tiempo modificando ilegalmente la Constitución, puso de manifiesto la vulnerabilidad de cambiar la Constitución a voluntad para alcanzar el poder y la dictadura a largo plazo.

Entonces, el 19 de abril de 1960, el pueblo de Corea del Sur se levantó en revolución y puso fin a la larga dictadura de Syngman Rhee.

Setenta años después, el presidente del Senado mexicano dice lo mismo. El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que ya cuentan con los 86 senadores para la mayoría calificada, aunque consideró que con 85 sería suficiente. El senado mexicano tiene 128 miembros.

El presidente del Senado quiero que estudie su oscura historia de 70 años en Corea del Sur. El partido gobernante fue derrocado en una revolución.