FEATUREDLatestNews한인사회 동정

KMNEWS Especial 1er Aniversario – Vamos a Merida Capitulo 2º / Evento Bibimbap de Mérida

Continuamos siguiendo las huellas de los primeros inmigrantes coreanos.

Se empiezó el segundo día. Tras el desayuno en el hotel, los coreanos que visitaban la alianza de descendientes coreanos México-Cuba comenzaron el programa en dos grupos.

el 12, estaba programado para un evento en la playa de Progreso, donde los descendientes coreanos en México, junto con bañistas y turistas, disfrutarían de bibimbap coreano, un plato típico de Corea. Para preparar el evento, Erick Kang, director general de Ra-myon Loco, Eli, directora general de Holatour Cancún, y los descendientes coreanos de la alianza se dirigieron a casa de Ulises Park a primera hora de la mañana.

Con Irving Suárez, de la alianza, manejando y guiando al grupo, continuaron siguiendo las huellas de los primeros inmigrantes coreanos en México.

El primer lugar del día 12 fue la calle Chemulpo. Chemulpo está indisolublemente ligada a la historia de Corea en el siglo XIX. Cuando Corea abrió sus puertas a Occidente y Japón tras el Tratado de la Isla de Ganghwa en 1876, todos los barcos que entraban y salían del país pasaban siempre por Chemulpo, lo que la convirtió en un símbolo de la patria para los coreanos que salían al extranjero.

A continuación se explica por qué esta calle se convirtió en la calle Chemulpo.

Un inmigrante coreano que trabajaba en una hacienda de Henequén solía visitar un bar de Mérida y, cuando se emborrachaba, gritaba: “¡Chemulpo, chemulpo, chemulpo!”. Con el tiempo, el dueño del bar empezó a oír las palabras desconocidas una y otra vez, e interrogó al inmigrante coreano sobre por qué las gritaba.

Después de conocer todas las razones, la historia y la vida del hombre en México, el dueño cambió el nombre de su bar a Chemulpo. Años más tarde, la calle recibió el nombre del bar.

Nuestra siguiente parada fue el Monumento Conmemorativo Del  Centenario de la Inmigración Coreana en México. Construido en el centro de la ciudad de Mérida, se construyó en 2005 para conmemorar literalmente el centenario de la inmigración mexicana.

En lo alto de la estructura de 8.5 metros de altura hay un henequén, símbolo del trabajo de los primeros colonos inmigrantes de México, y en un monumento en la base de la torre se lee en español que 1,033 de ellos llegaron a México en 1905 a bordo del barco británico.

Tomamos la carretera llamada ‘Av. República de Corea’. Esta carretera, situada en el bulevar principal de Mérida, fue bautizada como “Av. República de Corea” por la ciudad de Mérida en 2017 como muestra de gratitud y amistad por la inversión coreana en la ciudad.

A primera vista, parece una carretera normal, por lo que es difícil saber adónde está ‘Av. República de Corea’. Así que en 2021 se construyó una estatua.

Este es un hombre saludando. Se llama Greeting Man. Cuando mire la estatua, verá a un hombre saludando al estilo coreano. El Hombre Saludo es una escultura gigante de 6 metros de altura hecha de fundición de aluminio azul que representa a un hombre inclinándose cortésmente en un ángulo de 15 grados a modo de saludo, y puede verse desde lejos, por lo que es fácil saber cuándo se está entrando en Av. Republica de Corea. El Hombre que Saluda también se encuentra en Yeoncheon, Jeju, y otras ciudades de Corea del Sur.

Nos dirigimos a la casa del Presidente Ulises Park. En casa de Park, Erick, Eli y los descendientes coreanos estadounidenses se ocupaban de preparar más de 200 platos de bibimbap.

A pesar del clima de Mérida, que alcanzó los 46 grados centígrados en pleno mediodía, Kang sudó a través del fuego de gas caliente para hacer el bibimbap aún más delicioso.

Tras terminar de cocinar, los miembros de Descendientes Coreanos, Erick y los coreanos se dirigieron a la Playa Progreso de Mérida.

Playa Progreso es también un lugar significativo en la historia de la inmigración de los coreanos. En abril de 1905, los coreanos salieron del puerto de Chemulpo en el barco británico con sueños de una nueva vida en una nueva tierra tras ser engañados por el agente británico Myers, y el 14 de mayo de ese mismo año pisaron el puerto de Progreso, en la península de Yucatán, México.

En ese momento, los coreanos llegaron a Progreso con sueños de nueva vida.
 

Por ello, en la playa de Progreso hay un monumento que conmemora la primera inmigración de coreanos.

El evento de Progreso se comenzó con una actuación de saxofón de Katya Marlene, una joven de descendiente coreana, que se presenta en cada uno de los eventos coreanos de Progreso, y este año no fue la excepción, tocando la canción popular tradicional coreana Arirang en su saxofón.

A continuación tuvo lugar el evento del bibimbap. Erick mezcló todos los ingredientes y el arroz en un enorme recipiente para 200 personas, y luego lo removió él mismo para completar el bibimbap.

Tras terminar cocinar el bibimbap, empezaron a repartirlo. Kang repartió bibimbap entre los descendientes coreanos y los visitantes de la playa.

El bibimbap se sirvió gratuitamente durante el evento, y la cola para probarlo se hizo larga en pocas horas. Tras probar el bibimbap, los visitantes aplaudieron a Kang y a los organizadores del acto y dijeron “Qué bueno” o “Qué delicioso”.

Al principio esperaban 200 platos, pero hicieron más y acabaron dando de comer a unas 400 personas.

El año que viene se celebra el 120 aniversario del Día de la Inmigración de los coreanos. “Este año tuvimos un evento de dos días, pero el próximo año estamos planeando una celebración nacional más larga”, dijo Ulises Park, presidente de Alianza de Descendientes Coreanos Mexico-Cuba.

Después del evento del bibimbap, se concluyó sus eventos. Después del evento, Kang dijo: “Hasta el año pasado, asistí al evento solo, pero este año, pude enriquecer el evento al tener a otras personas que se unieron a nosotros”, y agregó: “Me gustaría dar las gracias a Comico YouTuber Kim Byoen, YouTuber Hwang Son, Eli, la directora Holatour Cancun, y la diretora Hong Eun-ha por venir a Mérida conmigo.”

“Mientras veía la película <Jeronimo>, lloré mucho cuando vi la escena en la que la tumba de Lim Cheon-taek era enterrada en Corea”, dijo el YouTuber Hwang Son, y agregó: “Me pregunté si este era el deseo de muchos maestros activistas de la independencia que fueron martirizados en el extranjero.”

El PD Hong Eun-ha concluyó el acto diciendo: “En este acto, los que echaron raíces hace más de 100 años y los que emigraron y se asentaron en los tiempos modernos vuelven a Corea con la mano unida”. “Espero que el acto siga ofreciendo oportunidades para que los coreanos de dentro y fuera del país se unan y sirvan de cabeza de puente entre sí en la era global”, añadió.

“Pude sentir la alegre camaradería de los descendientes de Mérida”, dijo el YouTuber Comico . “El hecho de que nuestros ancestros sobrevivieran a esos tiempos difíciles es la razón por la que somos capaces de celebrar estas reuniones y eventos”, dijo, y añadió: “Si sólo quisiéramos conmemorar la dolorosa historia, no seríamos capaces de mantener estas reuniones durante tanto tiempo.”

<También puedes ver el vídeo de YouTube sobre la historia de Mérida realizado por el YouTuber Garide(Erick). https://www.youtube.com/watch?v=8pqpecPKIpA >