FEATUREDLatestNews한인사회 동정

KMNEWS Especial 1er Aniversario – Vamos a Mérida, Capitulo 1… El evento de Alianza descendientes coreanos México-Cuba.

El evento fue enriquecido con la participación de famosos YouTubers coreanos como Cómico.

¿Qué más significa la foto de los primeros inmigrantes coreanos?

Mayo es un mes significativo para los descendientes coreanos en México. Esto se debe a que el 15 de mayo de 1905 marca el primer día en que los primeros inmigrantes coreanos llegaron al puerto de Progreso en la península de Yucatán en México, marcando el inicio de su historia de inmigración.

El gobierno federal mexicano ha designado el 4 de mayo Día del Inmigrante Coreano, y la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, lo ha declarado Día de Corea. Las organizaciones de descendientes coreanos en México celebran este día cada mes de mayo y organizan eventos para promover Corea entre la comunidad mexicana.

No es exagerado decir que las raíces de la historia de la inmigración coreana están en la ciudad de Mérida. La Alianza de descendientes coreanos México-Cuba, que actualmente reside en Mérida, organizó el acto los días 11 y 12 en mayo.

Este año, el 119 aniversario del evento se celebró con la participación de compatriotas coreanos, especialmente famosos YouTubers coreanos en México. Entre ellos están Kang Sang-chul(Erick), Kim Byeong-sun(Byeong) y Hwang Son-hwan(Juan). Byeong, un ex-comediante de KBS con 1 millón de suscriptores, fue el Highlight del día 11 y Erick fue el Highlight del día 12. Los tres YouTubers visitaron lugares de inmigración coreana en Mérida para presentar Mérida y la historia de la inmigración coreana a su público. Además, la YouTuber coreana Eun-ha Hong y la CEO de holatour Cancún Ju So-yeon (Eli) asistieron a ambos días del evento para enriquecer la celebración del 119 aniversario.

Desde 2020, el YouTuber Erick Kang ha asistido y ayudado a los eventos de la Alianza sociación. Kang, quien es dueño de un restaurante coreano en la Ciudad de México llamado Ra-myon loco, ha viajado a Mérida cada mayo para servir comida coreana gratis a los descendientes coreanos y locales mexicanos, ayudando a promover a Corea. También es él quien contribuye a que más coreanos puedan participar en este evento. Fue la sugerencia de Kang la que hizo que todos se animaran a participar.

Mérida no es sólo un lugar histórico para los coreanos y sus descendientes en México, sino también un popular destino turístico en México. Cuenta con hermosas playas debido a su proximidad al océano, y cenotes que salpican la zona, por lo que incluso en el calor del día, un baño en uno de los cenotes es una gran manera de vencer el calor del mediodía.

Un cenote es simplemente una piscina natural de agua. Se encuentran sobre todo en la península de Yucatán y son cuevas naturales creadas por la erosión de la piedra caliza, en las que el agua subterránea fluye hasta formar manantiales. Desde fuera, parecen pequeños estanques, pero pueden tener hasta 30 metros de profundidad, por lo que no es raro ver a viajeros con equipo de submarinismo.

turistas disfrutando del cenote

El 11 de este mes, llegamos al aeropuerto de Mérida alrededor de las 8.30 de la mañana y visitamos la casa de Ulises Park, presidente de la Alianza de descendientes coreanos México-Cuba. El presidente Ulises Park (84 años), que nos recibió en la puerta, es bisnieto del independentista Lee Jong-oh.

Tras desayunar con descendientes de coreanos, nuestra primera visita fue al Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana, en Mérida.

Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana

En 1934, los descendientes de coreanos compraron el edificio y lo utilizaron como Salón Coreano de Mérida de la Asociación Nacional Coreana antes de abrirlo como museo en 2005 para conmemorar el centenario de la inmigración coreana.

El museo contiene documentos como pasaportes utilizados por los coreanos en Mérida y fotografías de sus vidas.

Pasaporte expedido durante la epoca del Imperio Coreano
Certificados de matrimonio utilizados por los coreanos en Mérida en el pasado
Libro de contaduria de la Asociación Coreana de 1942

Al final del museo, verá un cuadro grande como el de abajo. Este cuadro cuenta de un vistazo la historia de la inmigración coreana a México.

Después de explorar las exposiciones del museo, visitamos la plantación de Henequén, donde nuestros antepasados coreanos se afanaban y trabajaban pasando todo tipo de penurias. El henequén es un tipo de magueye del que se puede extraer la fibra, que los indígenas mayas utilizaban antes de la colonización española para fabricar cordeles, cuerdas, hamacas, bolsas y otros artículos domésticos.

a demanda de henequén empezó a dispararse en el siglo XIX. La producción de trigo aumentó espectacularmente cuando una empresa cerealista estadounidense inventó una cosechadora de trigo impulsada por máquinas en lugar de caballos. La demanda de cuerdas gruesas para envolver el trigo en sacos también aumentó drásticamente.

El henequén, necesario para fabricar la cuerda, se convirtió en el mayor producto de exportación de México, y poco a poco se fueron estable

ciendo plantaciones de henequén a gran escala en el estado de Yucatán, donde el pastoreo era habitual. Además, tras el periodo colonial español, los grandes terratenientes y sus descendientes, así como los nuevos ricos que habían amasado fortuna gracias al comercio, poseían plantaciones de henequén y dominaban su cultivo.

Como consecuencia, cortar las hojas y quitar la hierba de los campos requería mucha mano de obra, y el trabajo era tan intenso que se trajeron trabajadores japoneses y chinos, pero pronto dejaron de hacerlo. Finalmente, los coreanos llegaron al Yucatán mexicano en 1905, firmando contratos de cuatro años con los propietarios de las plantaciones de henequén.

Henequén

La intensidad del trabajo de los coreanos en la plantación de henequén era indescriptible. Desde el amanecer hasta el anochecer, trabajaban en el caluroso desierto para cortar las espinosas hojas de henequén. Si no cumplían su cuota, eran azotados, y si se escapaban y eran atrapados, eran encarcelados.

La foto de abajo es un conmovedor recordatorio del sufrimiento de los coreanos durante esa época. Parece una simple foto de grupo, pero revela una verdad desgarradora. Esta foto se utiliza a menudo para ilustrar la inmigración coreana a México, y el segundo hombre del extremo izquierdo, de amarillo, está sentado en la rama de un árbol.

Las hojas del henequén están salpicadas de espinas, bastante afiladas. Según los testimonios locales, el henequén de la plantación era más grande y estaba más densamente plantado que en la foto de arriba. Mientras trabajaba, una espina afilada se pinchó en el ojo y se quedó ciego de un ojo, y como trabajaba con un solo ojo, el otro también quedó ciego por falta de distancia. Se vio obligado a utilizar una rama como bastón.

También hay espinas alrededor del perímetro de las hojas de henequén, pero las de la punta de la hoja son bastante afiladas.

Tras la visita a la granja de henequén, fuimos al evento de Alianza de descendientes coreanos México-Cuba.

El evento se inició con una ceremonia nacional, seguida de la distribución de banderas coreanas a todos los presentes. Se interpretaron los himnos nacionales de México y Corea, y se proyectó un documental titulado “Jeronimo”. La película trata sobre un coreano llamado Lim Cheon-taek, o Lim Jo-eun, como se le conocía en español. Lim llegó a Yucatán, México, con su madre en 1905 a la edad de dos años y más tarde se trasladó a Cuba. Ayudó al movimiento independentista coreano en Cuba y más tarde lideró la Revolución Cubana con Fidel Castro.

Tras la proyección de la película, hubo actuaciones cómicas de equipos de baile locales de Kpop y cómicos mexicanos, y el Highlight del evento fue la actuación cómica del YouTuber Byeong, más conocido como Cómico.

Normalmente, cuando pensamos en stand-up comedy, pensamos en actuaciones cómicas para adultos. Sin embargo, tuvo en cuenta a los niños descendientes de coreanos y cambió su actuación para que fuera para todos los asistentes.

Actuación de Cómico
El Cómico enseña a una niña de descendiente coreano a hacer una reverencia

Vestido con un hanbok, Comico hizo reír al público con sus ingeniosos comentarios. Su actuación fue en español, por supuesto, mientras interrogaba a los niños de descendientes coreanos en México sobre la cultura coreana, el idioma coreano y los saludos coreanos. Los niños que respondieron correctamente a las preguntas recibieron regalos del YouTuber.

Los descendientes de coreanos y mexicanos que asistieron al evento, jóvenes y adultos por igual, disfrutaron de su actuación, y recibió opiniones muy positivas por su comedia para todos. Su actuación cómica se publicará más adelante en el canal de YouTube de Comico.

Al final del evento, Ulises Park agradeció a los participantes y les informó sobre el próximo evento el día 12. Después de tomar una foto de grupo, el evento de Alianza de descendientes coreanos México-Cuba del día 11 llegó a su fin.

Ulises Park, Presidente de Alianza de descendientes coreanos México-Cuba

<A continuación>