¿Seguirá Sheinbaum los caminos de la primera presidenta de Corea del Sur?
Los tres candidatos presidenciales de México iniciaron oficialmente su campaña el 1 de este mes. Las encuestas actuales muestran a Claudia Sheinbaum, del partido gobernante, en primer lugar, a Xóchitl Gálvez, de la oposición conservadora, en segundo lugar, y a Jorge Álvarez Mayñez, del Partido Revolucionario Institucional (MC), en tercer lugar.
Los tres candidatos están muy distanciados en popularidad. El apoyo a Jorge Álvarez es de un solo dígito, mientras que Xóchitl Gálvez(33%) está 30 puntos porcentuales por detrás de Sheinbaum(63%). A menos de tres meses de las elecciones, estas cifras permitirían a Sheinbaum ganar haga lo que haga.
Por eso las promesas de campaña de Claudia Sheinbaum son tan patéticas. Según las últimas encuestas, la economía, la corrupción y la seguridad son los temas clave de estas elecciones. Este último es un problema que siente el mexicano promedio, así que analicemos sus planes.
“Vamos a centrarnos en la naturaleza de la delincuencia”, dijo Sheinbaum, “y vamos a centrarnos en la paz y no en la guerra”. “Proponemos universidades y educación pública para abordar las causas de la delincuencia”, dijo, en respuesta a los opositores que quieren construir megacárceles. A continuación, propone un programa de liderazgo juvenil. “Proponemos universidades y educación pública para atender las causas de la delincuencia”, dice, y agrega que pagaría 3 mil pesos por 90 horas de trabajo al mes, o ayudaría a jóvenes que salgan de prisión tras cumplir menos de cinco años con programas de reinserción comunitaria. Dice que lo puso en práctica cuando era alcalde de Ciudad de México y que redujo significativamente la tasa de criminalidad.
Sin embargo, no dice cómo afectó directamente a la tasa de criminalidad. Actualmente, Ciudad de México sigue instalando cada vez más cámaras de vídeovigilancia.
Una de las preocupaciones que los mexicanos, nuestros expatriados y el resto del mundo tienen sobre México es la delincuencia violenta, como los cárteles de la droga. Sheinbaum no hizo ningún comentario al respecto y se remitió al ex Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
Según Harfuch, los objetivos específicos del plan de lucha contra la delincuencia organizada son vigilar las zonas de presencia de grupos armados, cortar el flujo de armas a los grupos delictivos, presionar financieramente a estos grupos y golpear la cadena de suministro de drogas sintéticas. En otras palabras, el plan consiste en hacer frente a la delincuencia organizada de forma indirecta, mediante la vigilancia, la gestión y la presión económica en lugar de la acción directa.
Esto es lo que el gobierno de AMLO está haciendo ahora, y está en línea con la política de derechos humanos de AMLO de tratar bien a los criminales, y se espera que el crimen violento en México se mantenga en su nivel más alto bajo AMLO, e incluso bajo Sheinbaum.
Sheinbaum parece decir que será una reina benévola, que trabajará con jóvenes desfavorecidos, y que no será dura con el crimen organizado, sino que dejará los casos difíciles a otros.
En lo que se refiere a la policía, es difícil saber a partir de sus declaraciones de campaña si quiere ser una monja católica y hacer obras de caridad o la presidenta de México, un país de más de 100 millones de habitantes. Parece el comportamiento de una niña de 61 años que creció en el seno de una familia judía acomodada.
Como periodista de Corea del Sur, hay una persona con la que me comparo cuando miro a la candidata Sheinbaum. La primera mujer presidenta de Corea del Sur, creció en una familia más acomodada que Sheinbaum y llegó a ser presidenta gracias al halo de alguien(Su papa). Esta es la presidenta Park Geun-hye. Si la candidata Sheinbaum llega a la presidencia, ¿quién puede decir que no será la aureola de AMLO? Cuando la presidenta Park Geun-hye se desempeñaba como presidenta, muchos de sus comentarios los hizo sin ningún conocimiento de las personas ni del mundo. Y se convirtió en blanco de críticas y burlas.
Recientemente, se descubrieron similitudes entre la candidata que se convertirá en la primera mujer presidenta de México y la candidata que se convirtió en la primera mujer presidenta de Corea del Sur. Si la mejor palabra equivocada de la presidenta Park Geun-hye durante su candidatura fue “revitalizar la economía negra”, la palabra equivocada más reciente de la candidata Claudia Sheinbaum fue “Que sigamos corrupción…” Hace unos 10 años, algunos internautas en Corea y México ridiculizaron los comentarios hechos por una presidenta de Corea cuando era candidata y los comentarios hechos por la candidata Sheinbaum, diciendo: “Sus sentimientos internos fueron revelados”.
Se dice que la presidenta Park Geun-hye es incompetente, pero antes de convertirse en presidenta, superó los controles y presiones del presidente anterior y alcanzó su posición mediante la lucha. Me pregunto si Claudia Sheinbaum tuvo alguna lucha como política para llegar a donde está ahora. Creció sólo en el invernadero político del presidente AMLO. Aunque la presidenta Park Geun-hye también creció en el invernadero de la fama de su padre, no se puede negar que alcanzó el puesto de presidenta.
Con respecto a la presidenta Park Geun-hye, el público estaba más enojado por el hecho de que las cosas que hizo como presidenta no fueron sus acciones. El jefe viejo de gabinete parecía estar jugando a la política en nombre de la presidenta, y alguien más, invisible, parecía estar manipulando a la presidenta, lo que finalmente resultó en destitución.
El futuro de Claudia Scheinbaum es una incógnita. Sin embargo, sus acciones como candidata parecen indicar que está haciendo política para complacer a alguien, en lugar de leer la mente de la gente y hacer promesas. Si sigue jugando así a la política como candidata o incluso como presidenta, la gente sólo pensará que alguien la está manipulando. Al final, el pueblo mexicano sufrirá.
Así como el pueblo mexicano eligió a AMLO porque estaba cansado de la política conservadora, llegará un momento en que estará cansado de la política progresista en México. Lo que equivocadamente creen ahora es que ellos son los únicos “buenos” y “justos” y que los conservadores son siempre “malos”. Si Sheinbaum no muestra su propia política, sus propias políticas, y trasplanta el cerebro de AMLO en su cabeza, seguirá el mismo camino que la primera presidenta de Corea del Sur.