FEATUREDLatestNews멕시코뉴스

SENADO DE EU BUSCA TOMAR MEDIDAS Y PODRÍA CERRARIA LA FRONTERA CON MÉXICO

El domingo pasado, el Senado de Estados Unidos dio a conocer el contenido de un acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos, el cual desbloquearía significativas sumas de nuevas ayudas destinadas a Ucrania e Israel. A la par, dicho acuerdo busca fortalecer las leyes fronterizas, aunque su viabilidad como ley futura aún es incierta.

El pacto propone la creación de una “nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera” entre Estados Unidos y México en caso de que esta “esté colapsada”, según informó el presidente Joe Biden el pasado sábado. En el caso de ser aprobado por el Congreso, las autoridades tendrían la capacidad de restringir los cruces fronterizos si la cifra diaria de migrantes supera los 4,000 en una semana.

Sin embargo, estarían obligadas a prohibirlos si dicha cifra alcanza un promedio de 5,000 al día durante siete días consecutivos o 8,500 en una sola jornada, según se detalla en el texto del acuerdo bipartidista.

El paquete legislativo abarca una financiación total de 118,300 millones de dólares, asignando 60,000 millones para brindar ayuda a una Ucrania devastada por la guerra, lo cual coincide con la solicitud de la Casa Blanca, y destinando 14,100 millones a Israel, según detalla un resumen compartido por la presidenta de la Comisión de Asignaciones del Senado, Patty Murray.

Asimismo, se establece una limitación en el uso de la nueva autoridad, permitiendo al gobierno activarla durante 270 días en el primer año, 225 días en el segundo y 180 días en el tercero.

Durante el periodo de activación, las autoridades estarán obligadas a procesar al menos 1,400 solicitudes de asilo en los puertos de entrada de manera “segura y ordenada”.

Adicionalmente, el acuerdo contempla una asignación de 20,200 millones de dólares para reforzar la seguridad en las fronteras estadounidenses, e incluye una serie de cambios significativos en la política de migración, los cuales fueron consensuados por los negociadores demócratas y republicanos.

El acuerdo también intensifica el estándar de las conocidas entrevistas de “miedo creíble”, en las cuales se evalúa la posibilidad de que una persona enfrente persecución o tortura al regresar a su país.

El senador James Lankford, principal negociador del Partido Republicano, destacó en un comunicado que el acuerdo “modifica significativamente nuestras leyes de asilo, implementando evaluaciones rápidas con criterios más rigurosos, limitadas apelaciones y procesos de deportación expeditos”.

En términos de medidas concretas, el proyecto de ley destina fondos para la construcción del muro, el aumento de tecnología en la frontera con México, la ampliación de capacidad en los centros de detención mediante la incorporación de más camas, agentes y vuelos de deportación.

Sin embargo, la viabilidad del proyecto está en duda, ya que no está claro si logrará los 60 votos necesarios para superar la primera votación en el Senado, actualmente bajo control demócrata, y es poco probable que reciba la aprobación de la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos.