VENEZUELA DERRIBÓ UN AVIÓN “INVASOR” DE MÉXICO
El 15 de enero, las fuerzas militares en Venezuela destruyeron un avión proveniente de México que presuntamente estaba involucrado en actividades de tráfico de drogas.
El Sistema de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela informó que la aeronave derribada era una avioneta tipo Sabreliner (SBR1) con matrícula XBRAD, que se dirigía desde Cozumel, Quintana Roo, hacia Isla de Curazao. El avión desapareció de los radares a unas 25 millas náuticas del punto de reporte obligatorio, apagando el transpondedor y la radio antes de desviarse hacia territorio venezolano.
El general Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, anunció la inmovilización e inutilización del avión en tierra en el municipio Catatumbo del estado Zulia, cerca de la frontera con Colombia. El avión, un Gulfstream bimotor con matrículas V3-GRS, fue detectado ingresando al espacio aéreo venezolano sin permiso y con el transponder apagado.
“¡Venezuela no será usada como plataforma del narcotráfico!”, publicó en “𝕏” (antes twitter) el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, general Domingo Hernández Lárez, acompañado por un video en el que se observan los restos de una aeronave destruida.
El jefe militar en Venezuela, general Domingo Hernández Lárez, no informó sobre detenciones o incautación de narcóticos relacionados con la destrucción del avión, en tanto, el país presume que la aeronave era utilizada por grupos transnacionales para el tráfico de drogas y armas en la frontera nacional.
“ Nuestra patria no es viajera ! Venezuela tiene quien la defienda ! #FANB inmoviliza e inutiliza en tierra avión invasor proveniente de Cozumel – México en el municipio Catatumbo del estado Zulia.
Se trata de un avión Gulfstream bimotor, color blanco, matrículas V3-GRS, el cual fue detectado por los radares venezolanos ingresando al espacio aéreo nacional con el transponder apagado y sin permiso del FIR Maiquetía por lo que se activó el plan de defensa #EscudoBolivariano Occidental para destruir la aeronave hostil. Se presume que era usado por los grupos transnacionales para el tráfico de drogas y armas en la frontera nacional.” se lee en el texto de MG. Johan Hernández Lárez Soldado Bolivariano y Comandante de la REDI CAPITAL Nro. 8.
Venezuela comparte frontera con Colombia, el mayor productor de cocaína del mundo, y se considera un lugar de tránsito para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.