AVIÓN CON PRISIONEROS UCRANIANOS SE ESTRELLÓ, NO HAY SOBREVIVIENTES
Un avión de transporte militar ruso se estrelló el miércoles en una región fronteriza cerca de Ucrania. Moscú acusó a Kiev de derribarlo, afirmando que las 74 personas a bordo murieron, incluyendo 65 prisioneros de guerra ucranianos que se dirigieron a un intercambio. Rusia no proporcionó pruebas y Ucrania no las confirmó ni negó de inmediato.
Videos del accidente circulando en las redes sociales de la región fronteriza rusa de Belgorod mostraron un avión cayendo del cielo en una zona rural nevada y una enorme bola de fuego en erupción donde aparentemente impactó contra el suelo.
Moscú ha acusado al ejército ucraniano de derribar el avión con un misil antiaéreo disparado desde la región nororiental de Járkov, limítrofe con Rusia. Según un comunicado militar ruso, el avión fue alcanzado por las Fuerzas Armadas de Ucrania con el uso de sistemas de misiles antiaéreos.
Los radares rusos detectaron el lanzamiento de dos misiles por parte de Ucrania, aunque no se precisa si ambos alcanzaron su objetivo, en tanto Rusia sostiene que los dirigentes ucranianos conocían el transporte de prisioneros de guerra ucranianos y acusa a Kiev de cometer un acto terrorista para culpar a Rusia del asesinato de los prisioneros ucranianos. Por su parte, fuentes ucranianas sugieren que el avión transportaba misiles para sistemas antiaéreos utilizados por Rusia para bombardear Ucrania.
Hasta el momento, las autoridades de Kiev no se han pronunciado oficialmente sobre el incidente.
Rusia perdió dos aviones de combate y dos helicópteros en su propio espacio aéreo en un día de mayo de 2023, los funcionarios de Kiev inicialmente negaron su participación, pero luego dijeron que habían utilizado misiles Patriot para atacar el avión.
Las regiones de Kharkiv y Belgorod han sido durante mucho tiempo focos de combates entre vecinos, incluidos ataques aéreos con misiles y drones. El ejército ruso dijo que los prisioneros de guerra estaban siendo trasladados en avión a la región para un intercambio de prisioneros cuando el avión fue derribado a las 11:15 am hora local.
El Il-76 está diseñado para transportar hasta 225 soldados, carga, equipo militar y armas, según la agencia de exportación militar de Rusia.
El presidente estadounidense Joe Biden, aseguró que si Estados Unidos no ayuda a Ucrania a defenderse, Rusia podría continuar con su ofensiva y podría llegar a atacar territorio de algún país aliado de la OTAN, lo que provocaría que tropas estadounidenses tuvieran que enfrentarse al ejército ruso para defenderlo.