FEATUREDLatestNews글로벌뉴스

SUECIA REGRESA ESTA DE VUELTA EN LA OTAN

El Parlamento de Turquía aprobó el ingreso de Suecia en la OTAN en una votación general realizada este martes, tras meses de bloqueo debido a la percepción de que el país escandinavo no estaba tomando medidas suficientes contra los militantes kurdos.

La votación contó con 287 votos a favor, 55 en contra y 4 abstenciones, mientras que algunos parlamentarios no participaron en la votación de este hemiciclo compuesto por 600 legisladores.

Tanto el AKP, el partido islamista que ha gobernado Turquía desde 2002, como el CHP, el principal partido de oposición de tendencia socialdemócrata, expresaron su apoyo durante el debate. Sin embargo, algunas formaciones más pequeñas, como el partido islamista Saadet y el partido izquierdista TIP, junto con el partido fundamentalista Hüda-Par, aliado con el AKP, manifestaron su rechazo a la OTAN en su conjunto.

En los meses previos, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había vinculado la aprobación al acuerdo con Estados Unidos para vender cazabombarderos F-16 a Turquía, una transacción que estaba planificada desde hace años pero que había sido bloqueada por el Congreso estadounidense. Aunque no está claro en qué punto se encuentran estas negociaciones, el Parlamento turco respaldó ahora la entrada de Suecia en la Alianza Atlántica, solo falta la aprobación de Hungría, gobernada por el ultranacionalista Viktor Orbán.

Durante el año pasado, Budapest había insinuado que no se opondría al ingreso de Suecia a la OTAN si Turquía daba su aprobación.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, extendió una invitación a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, para discutir el tema de la ratificación de la adhesión de Suecia a la OTAN.

La OTAN, fundada en 1949, está compuesta actualmente por 30 países. A lo largo de su historia, ha experimentado siete procesos de ampliación para incorporar a nuevos Estados, incluyendo a tres países que formaban parte de la URSS hasta 1991: las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania.

Además de estos tres países, la Alianza del Atlántico Norte ha admitido a naciones de Europa del Este, como Polonia. Aunque Ucrania, Suecia y Finlandia no son miembros de la OTAN, se consideran aliados por parte de la organización. Rusia, que percibe a la OTAN como una entidad vinculada a Estados Unidos que limita su influencia en la región, ha condicionado la no incorporación de Ucrania a la organización.