OLA DE PROBLEMAS CLIMÁTICOS; AVALANCHAS ATRAPARAN A 1.000 PERSONAS EN CHINA Y LLUVIAS CAUSAN MUERTES EN BRASIL
El martes, equipos de rescate llevaron a cabo la evacuación de turistas en una remota zona de esquí en el noroeste de China, donde intensas nevadas provocaron decenas de avalanchas, dejando atrapadas a más de 1.000 personas durante una semana, según informaron medios estatales.
Las avalanchas bloquearon carreteras en la prefectura de Altay, en la región de Xinjiang, cerca de la frontera con Mongolia, Rusia y Kazajstán, dejando tanto a turistas como a residentes varados. Las carreteras bloqueadas han dificultado los esfuerzos de rescate y el suministro de alimentos y combustible.
Los rescatistas evacuaron a los turistas a través de un helicóptero militar, y proporcionaron suministros básicos durante la operación. Una carretera que conecta la aldea de Hemu con las carreteras principales fue despejada el martes, permitiendo la entrada y salida de vehículos.
La prefectura de Altay, conocida como un destino emergente para el esquí, ha experimentado fuertes nevadas desde principios de enero. Según la oficina meteorológica de Xinjiang, al menos 31 avalanchas se reportaron hasta el sábado pasado. La administración de carreteras local indicó que las avalanchas afectaron 350 kilómetros de carreteras, y la limpieza se vio obstaculizada debido a la geografía del área, con caminos que conducen a Hemu situados en un valle con laderas cubiertas de árboles.
Las autoridades del área escénica de Kanas, donde se encuentra la aldea de Hemu, anunciaron que el lugar permanecerá cerrado al menos hasta el 20 de enero debido a las condiciones climáticas extremas.
RÍO DE JANEIRO ENFRENTA FUERTES LLUVIAS QUE MATARON A MÁS DE 12 PERSONAS
Los barrios del estado brasileño de Río de Janeiro continuaban inundados el lunes, más de un día después de las intensas lluvias que cobraron la vida de al menos 12 personas.
Las fuertes precipitaciones causaron estragos durante el fin de semana, provocando inundaciones en viviendas, un hospital, la línea de metro y un tramo clave de la autopista Avenida Brasil en la ciudad de Río. Algunas víctimas fallecieron ahogadas o en deslizamientos de tierra, mientras que al menos tres murieron por electrocución. Según los funcionarios de defensa civil, dieciocho ciudades en todo el estado aún estaban en riesgo “alto” de deslizamientos de tierra.
Las zonas más afectadas fueron las periferias del norte de Río, algunas de las áreas más empobrecidas de la región metropolitana. Aproximadamente 2.400 militares del cuerpo de bomberos de Río se movilizaron utilizando ambulancias, barcos, drones y aviones para realizar rescates y monitorear las áreas afectadas durante el fin de semana.
A pesar de los esfuerzos de rescate, algunas personas acusaron a las autoridades de negligencia. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, declaró el domingo el estado de emergencia, instando a los residentes a no transitar por las áreas inundadas y a evitar interferir con los esfuerzos de rescate y recuperación.