FEATUREDLatestNews글로벌뉴스

MÁS DE 1.500 DETENIDOS EN ECUADOR POR EL  “CONFLICTO ARMADO INTERNO”

Durante los primeros seis días desde la declaración del Gobierno de Ecuador de un “conflicto armado interno” contra el crimen organizado, el número de detenidos asciende a 1.534, con 158 arrestos por presunto terrorismo. En este nuevo escenario, 22 bandas criminales fueron consideradas grupos terroristas y actores beligerantes.

Durante el mismo período, las autoridades ecuatorianas informaron que abatieron a cinco miembros de estas bandas ahora clasificadas como terroristas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros once fueron liberados de distintos secuestros ejecutados por estas mafias.

En los primeros seis días desde la declaración del “conflicto armado interno” en Ecuador, se han detenido 1.534 personas, se incautaron 575 armas de fuego, 560 armas blancas, más de 13.000 balas, una docena de cargadores y 478 explosivos. Además, se decomisaron más de 5,6 toneladas de drogas y 2.618 dólares.

Durante este periodo, se reportaron trece atentados a infraestructuras y once a establecimientos policiales, la declaración del conflicto armado fue en respuesta a una ola de violencia, secuestros y atentados atribuidos a bandas criminales en el país. Motines en cárceles y acciones violentas llevaron a la captura de 13 personas, y más de 200 funcionarios de prisiones fueron tomados como rehenes. La situación aún está en desarrollo.

La espiral de violencia en Ecuador se intensificó hace una semana con el anuncio del presidente Daniel Noboa de su “Plan Fénix” para recuperar el control de cárceles dominadas por bandas criminales. Desde el año 2020, más de 450 presos han sido asesinados en masacres carcelarias entre grupos rivales.

La violencia se ha extendido a las calles, y Ecuador se ha convertido en uno de los países más violentos del mundo con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023, la declaración de “conflicto armado interno” y las operaciones del gobierno han llevado a la detención de 1.534 personas y a la incautación de armas y drogas. La situación sigue en desarrollo.

Las Fuerzas Armadas aseguran haber desarticulado 28 grupos terroristas

En respuesta a la escalada de violencia causada por grupos de delincuencia organizada en Ecuador, las Fuerzas Armadas afirman haber desarticulado 28 grupos terroristas en los últimos cinco días. El Gobierno declaró un “estado de excepción” y un “conflicto armado interno” para abordar la situación.

En un balance, se informa que se realizaron 10.478 operaciones, resultando en la detención de 1.105 personas, con 125 enfrentando cargos de terrorismo. El Gobierno ha identificado a al menos 22 grupos de crimen organizado como organizaciones terroristas y actores beligerantes. Este enfoque legal proporciona a las Fuerzas Armadas y la Policía los recursos necesarios para neutralizar a estos grupos.