NUEVA LEY EN COREA DEL SUR PROHÍBE LA VENTA DE CARNE DE PERRO
Los diputados en el Parlamento de Corea del Sur respaldaron una nueva ley que prohíbe la matanza y venta de perros para el consumo de carne, poniendo fin a una práctica centenaria. Esta ley entrará en vigor en 2027, y aunque el consumo de carne de perro en sí no será ilegal, sí lo será su comercialización.
Según una encuesta de Gallup del año pasado, solo el 8% de las personas informó haber consumido carne de perro en los últimos 12 meses, en comparación con el 27% en 2015. Además, menos de una quinta parte de los encuestados expresó apoyo al consumo de esta carne.
La nueva ley refleja un cambio en la percepción pública sobre la práctica y marca un paso significativo hacia la prohibición de la industria de carne de perro en Corea del Sur.
La nueva ley en Corea del Sur se centra en la prohibición del comercio de carne de perro. Aquellos que sean declarados culpables de matar perros podrían enfrentar penas de hasta tres años de prisión, mientras que quienes críen perros con el propósito de vender su carne podrían ser condenados a un máximo de dos años de cárcel.
Para los campesinos y dueños de restaurantes involucrados en esta industria, se otorgan tres años para encontrar fuentes alternativas de empleo e ingresos antes de que la nueva normativa entre en vigencia. Según las estadísticas oficiales de 2023, Corea del Sur contaba con alrededor de 1,600 restaurantes de carne de perro y 1,150 granjas de cría, las cuales ahora deben presentar planes progresivos de cierre a las autoridades locales.
El gobierno ha prometido brindar apoyo a los criadores de carne de perro, carniceros y dueños de restaurantes afectados, aunque aún no se han especificado los detalles de la compensación ofrecida. La división generacional en torno a este tema es evidente, como se observa en el contraste entre las generaciones en las calles de Seúl, donde algunas personas mayores siguen degustando estofado de perro en restaurantes especializados.
HISTORIA
A lo largo de la década de 1980, diversos gobiernos se comprometieron a prohibir la carne de perro en Corea del Sur, pero estos esfuerzos no lograron avanzar. Sin embargo, el actual presidente Yoon Suk-yeol y la primera dama Kim Keon-hee, quienes son conocidos amantes de los animales y tienen seis perros, han liderado la iniciativa. La primera dama ha abogado en varias ocasiones por poner fin a esta práctica.
Los defensores de los derechos de los animales, que han estado presionando durante mucho tiempo para lograr la prohibición, celebraron el resultado de la votación del martes. Jung Ah Chae, directora ejecutiva de la Sociedad Protectora de Animales de Corea, expresó su sorpresa al ver la prohibición durante su vida.
En contraste, los criadores de carne de perro hicieron campaña en contra de la prohibición, argumentando que, dado el declive en su popularidad entre los jóvenes, la práctica debería permitirse extinguirse de forma natural con el tiempo. Muchos criadores y dueños de restaurantes son ancianos y señalan que les resultaría difícil cambiar de medio de vida a una edad tan avanzada.