FEATUREDLatestNews글로벌뉴스

TRUMP DEFIENDE SU INMUNIDAD DURANTE EL ASALTO AL CAPITOLIO

El expresidente estadounidense Donald Trump se presentó hoy en un tribunal de Washington DC donde se abordó su presunta inmunidad presidencial durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Aunque Trump no podía intervenir, estuvo presente mientras sus abogados defendían su supuesta inmunidad durante el incidente. El caso se desarrolló en un tribunal federal de apelaciones y, de recibir un fallo desfavorable, podría llegar hasta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Esta situación surge en medio del proceso legal que enfrenta Trump, acusado de varios delitos, incluyendo la conspiración para obstruir un procedimiento oficial, con una pena máxima de 55 años de prisión. Aunque el juicio está programado para el 4 de marzo de 2024 en Washington DC, el debate sobre la inmunidad podría convertirse en una estrategia legal para retrasar el juicio.

Es probable que una vez que la corte de apelaciones emita su veredicto, una de las partes recurra nuevamente, lo que podría llevar el caso al Tribunal Supremo de Estados Unidos.

El expresidente busca evitar el juicio en el que enfrenta acusaciones por varios delitos, siendo el más grave la conspiración para obstruir un procedimiento oficial, cuya condena máxima podría ser de hasta 55 años de cárcel.

El inicio del juicio está programado inicialmente para el 4 de marzo de 2024 en la capital federal, coincidiendo con el proceso de elecciones primarias. No obstante, el litigio sobre la inmunidad podría convertirse en una estrategia legal para retrasar la fecha del juicio por parte del equipo legal del expresidente.

Por otro lado, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) logró la detención de tres fugitivos relacionados con el asalto al Capitolio: Jonathan Daniel Pollock, su hermana Olivia Michele Pollock y Joseph Daniel Hutchinson III.

Los tres sospechosos comparecerán ante una corte federal en Ocala, Florida, el próximo lunes. Se encontraban prófugos desde el asalto del 6 de enero de 2021, y se presume que formaban parte de los alborotadores instigados por Trump.

El FBI de Tampa los detuvo en un rancho en Groveland, Florida, tras haber sido acusados de estar involucrados en el asalto al Capitolio, en el cual cientos de seguidores de Trump intentaron interrumpir la certificación electoral de Joe Biden como presidente.

Hasta la fecha, más de 1.200 personas han sido acusadas penalmente por su supuesta participación en los disturbios, y cientos han sido condenadas por delitos federales relacionados con el ataque al Capitolio.