CHINA SANCIONA EMPRESAS ESTADOUNIDENSES POR VENDER ARMAS A TAIWÁN
China anunció sanciones contra cinco empresas estadounidenses del sector de defensa como respuesta a la venta de armas por parte de Estados Unidos a Taiwán.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China emitió un comunicado donde menciona que la venta de armas estadounidenses a Taiwán, junto con las sanciones impuestas por Washington a entidades e individuos chinos, han tenido un impacto negativo en la soberanía y la seguridad del país asiático, y han afectado la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.
Como consecuencia, Pekín ha decidido imponer sanciones a varias compañías estadounidenses del sector de defensa, incluyendo a Alliant Techsystems Operations, fabricante de sistemas militares, AeroVironment, productor de vehículos aéreos no tripulados, ViaSat, proveedor de equipos y servicios para comunicaciones, Data Link Solutions, desarrollador de sistemas de comunicaciones militares, y BAE Systems Land and Armament, fabricante de equipamiento militar.
A mediados de diciembre, Estados Unidos concretó una venta de equipamiento y asistencia a Taiwán por un valor de 300 millones de dólares, destinado a mejorar las capacidades tácticas del ejército insular.
Anteriormente, Pekín había expresado su descontento por las ventas de armas estadounidenses a Taiwán, acusando a la isla de buscar la independencia con el respaldo de EE. UU., y de convertirse en un “arsenal” y una “isla explosiva”.
Las sanciones llegan en un momento cercano a las elecciones presidenciales en Taiwán. El actual vicepresidente y candidato del oficialismo, William Lai, es considerado favorito, aunque el principal candidato de la oposición, más inclinado al diálogo con Pekín, ha advertido que solo una victoria de la oposición podría evitar una “guerra” con China.
En su discurso de fin de año, el presidente chino, Xi Jinping, afirmó que la “reunificación” de China con Taiwán es un hecho histórico inevitable.
La cuestión taiwanesa es uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, ya que Estados Unidos es el principal proveedor de armamento de Taiwán y podría defender a la isla en caso de conflicto.