FEATUREDLatestNews글로벌뉴스

¿QUIERES LA NACIONALIDAD RUSA?

VLADIMIR PUTIN LA OFRECE A CAMBIO DE COMBATIR POR SU PAÍS

El decreto emitido por el presidente Vladimir Putin permite que los extranjeros que están luchando en Ucrania del lado de Rusia obtengan la ciudadanía rusa para ellos y sus familias. Este decreto establece que aquellos que han firmado contratos durante lo que Rusia describe como su “operación militar especial” en Ucrania pueden solicitar la ciudadanía rusa para ellos, así como para sus cónyuges, hijos y padres.

Se requiere que presenten documentación que respalde que han firmado contratos por un período mínimo de un año para ser elegibles para obtener la ciudadanía rusa.

Esta medida incluye a aquellos que han firmado contratos con las fuerzas armadas regulares y otras “formaciones militares”, lo que podría aplicarse a grupos como la organización de mercenarios conocida como Wagner.

El decreto emitido por el presidente Vladimir Putin permite que los extranjeros que están luchando en Ucrania del lado de Rusia obtengan la ciudadanía rusa para ellos y sus familias. Esta medida podría ser un incentivo adicional para atraer extranjeros con experiencia militar a unirse a las fuerzas rusas. Aquellos que hayan firmado contratos durante lo que Rusia denomina su “operación militar especial” en Ucrania pueden solicitar la obtención de pasaportes rusos para ellos, así como para sus cónyuges, hijos y padres. Para ser elegibles, deben presentar documentos que demuestren haber firmado contratos por un mínimo de un año.

Aunque Moscú no publica datos oficiales sobre el número de extranjeros que luchan en Ucrania del lado ruso, ha habido informes anteriores que indican que algunos cubanos se alistaron en el ejército a cambio de primas muy superiores al salario promedio cubano, así como africanos reclutados por la organización de mercenarios Wagner.

Un informe desclasificado de los servicios de inteligencia de Estados Unidos estima que la guerra en Ucrania ha resultado en la pérdida de 315,000 soldados rusos muertos o heridos, casi el 90% del personal original al inicio del conflicto. A pesar de esto, Rusia reclutó a 300,000 hombres adicionales en septiembre de 2022 en su primera movilización desde la Segunda Guerra Mundial.

Se ha especulado sobre la posibilidad de una nueva movilización después de las elecciones presidenciales de marzo, pero el Kremlin ha afirmado que no es necesaria, ya que cientos de miles de hombres firmaron contratos voluntarios el año pasado para convertirse en soldados profesionales.