FEATUREDLatestNews한국뉴스

TRIBUNAL DE COREA DEL SUR ORDENA A 3 EMPRESAS JAPONESAS COMPENSAR A TRABAJADORES POR TRABAJO FORZOSO

El tribunal superior de Corea del Sur emitió el jueves una orden para que una tercera empresa japonesa compense a algunos de sus ex empleados coreanos durante la guerra por trabajos forzados, marcando el segundo fallo de esta índole en una semana.

La decisión generó rápidas críticas por parte de Japón, aunque observadores señalan que es poco probable que este fallo genere impactos significativos en las relaciones bilaterales. Ambos gobiernos han mostrado un compromiso serio para mejorar su cooperación frente a desafíos compartidos, como el programa nuclear de Corea del Norte y la creciente influencia de China.

La Corte Suprema determinó que el constructor naval Hitachi Zosen Corp. y el fabricante de equipos pesados Mitsubishi Heavy Industries deben pagar una compensación que oscila entre 50 millones de wones (alrededor de 39.000 dólares) y 150 millones de wones (unos 116.000 dólares) a cada uno de los 17 demandantes coreanos. Uno de los demandantes es un ex trabajador sobreviviente, mientras que los demás son familiares afectados por el pasado laboral de sus allegados.

Mitsubishi y otra compañía japonesa, Nippon Steel, previamente habían recibido una orden de compensación similar por parte del tribunal surcoreano, sin embargo, esta fue la primera sentencia de este tipo para Hitachi.

Los demandantes incluyen a una víctima sobreviviente que sufrió graves quemaduras y a la afligida familia de un trabajador que falleció durante un terremoto en Japón en 1944, mientras laboraba para la fábrica de aviones de Mitsubishi en Nagoya. También se encuentran familiares de trabajadores de Mitsubishi que fallecieron o resultaron heridos durante el bombardeo atómico estadounidense en Hiroshima y otros eventos de guerra, según un comunicado de prensa del tribunal.

El fallo a favor de los demandantes coreanos era ampliamente esperado, ya que en dos fallos separados en 2018, la Corte Suprema había ordenado a Mitsubishi y Nippon Steel compensar a algunos de sus ex empleados coreanos. Estos trabajadores fueron forzados a trabajar para estas empresas durante la colonización japonesa de la Península de Corea entre 1910 y 1945.

El 21 de diciembre, el tribunal superior nuevamente ordenó a Mitsubishi y Nippon Steel compensar a otros ciudadanos coreanos por trabajos forzados similares durante el período colonial.

La respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón fue convocar a un alto diplomático surcoreano en Japón para presentar una protesta formal. Durante la reunión, Hiroyuki Namazu, director general de la Oficina de Asuntos Asiáticos y Oceánicos del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés, calificó el último fallo de Corea del Sur como “extremadamente lamentable y absolutamente inaceptable”, según informó el ministerio japonés.