SE REGISTRA UN MOTÍN EN EL CERESO DE ACAPULCO
Por la madrugada del jueves, el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Acapulco, Guerrero, fue testigo de un motín desencadenado por individuos privados de su libertad que estaban programados para ser trasladados a penales federales. Según informaron las autoridades estatales, el enfrentamiento dejó a dos policías heridos.
De acuerdo con los informes iniciales, el disturbio comenzó en el penal de ‘Las Cruces’ alrededor de las 4:00 horas de este 28 de diciembre, cuando los agentes de seguridad iniciaron el proceso de traslado de varios reclusos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero informó que, ante esta situación, se activaron los protocolos establecidos en el penal, y los efectivos de la policía estatal llevaron a cabo acciones de disuasión con equipamiento antimotines. No obstante, durante el conflicto, dos agentes resultaron heridos, aparentemente por disparos de armas de fuego.
Medios locales reportaron que ambos oficiales de la SSP fueron llevados al Hospital General de ISSSTE ubicado en el puerto, donde se determinó que no corrían peligro.
La dependencia indicó que al Cereso de Las Cruces acudieron efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes tomaron el control dentro del penal. En simultáneo, miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) se mantienen en presencia en los alrededores.
“El secretario de Seguridad Pública de Guerrero y altos mandos de la Policía Estatal se encuentran en el lugar. … Hasta ahora, se informa que la situación está bajo control”, añadió la SSP a través de un comunicado oficial.
Se desconoce si alguno de los reclusos resultó herido durante el altercado, lo que llevó a algunos familiares a dirigirse al centro penitenciario en busca de información directa por parte de las autoridades.
Es importante mencionar que durante la noche del 22 de diciembre pasado, en Tabasco se registraron intentos de motines en tres Centros de Reinserción Social (Ceresos): Huimanguillo, Comalcalco y Villahermosa.
Al mismo tiempo, en Tabasco se reportaron enfrentamientos armados en varios puntos de la entidad, así como la quema de vehículos a lo largo de la carretera Villahermosa-Frontera, en el Fraccionamiento Carlos Pellicer, La Joya y Tercer Milenio.